SRE aún no define destino del Menchito

Foto: PGR.

Manrique Gandaria/ OEM-Informex

CIUDAD DE MÉXICO. Concluye el año y el plazo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informe oficialmente a la defensa de Rubén Oseguera González, El Menchito, si procede o no la extradición de su cliente a Estados Unidos, ante las irregularidades denunciadas durante su proceso.

Víctor Francisco Beltrán García, representante legal de Oseguera González, informó que a más de un mes del vencimiento del plazo que tenia la Secretaria de Relaciones Exteriores para informar sobre la extradición (29 de noviembre ), están a la espera de que la dependencia de a conocer su posición.

El litigante indicó que mientras se da la determinación se continúa con la demanda para que la Fiscalía General de la República (FGR) no deje de indagar al consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé, de quien han asegurado presionó a magistrados de un Tribunal Colegiado de Oaxaca para que negara el amparo a Rubén Oseguera. También denunciaron la intervención del agente de la DEA, Kyle J. Mori.

Para evitar su entrega a Estados Unidos, Rubén Oseguera buscó durante dictámenes periciales demostrar que no es hijo del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, señalando que no es la persona que aparece en las fotografías que presentó la estadunidense en México para pedir su extradición.

Incluso entregó un acta de nacimiento que acredita que nació el 14 de febrero de 1990 en la ciudad norteamericana de San Francisco, California, y que es hijo de padres mexicanos.

 “Por último refiere el quejoso que conforme a su acta de nacimiento, la cual fue admitida y ofrecida en el procedimiento, se advierte que no es hijo de (Nemesio Oseguera) como lo señaló en su declaración (un agente norteamericano y testigos).

 “Tal afirmación no resulta un obstáculo para establecer que no se trata de la persona reclamada por el Estado requirente…Máxime si se toma en cuenta la existencia de diversos elementos de convicción que corroboran que se trata de la misma persona, como lo son las fotografías que existen en el expediente de extradición respecto del quejoso; así como el dictamen en identificación fisonómica emitido por el perito de la Fiscalía. Así, al resultar infundados los motivos de disenso esgrimidos por el quejoso, procede negar el amparo”, detalla la sentencia de Adriana Alejandra Ramos León, juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca y confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo en la mencionada entidad.

El Menchito entregó como prueba pericial un documento médico forense en materia de antropometría e identificación de persona, y en materia de identificación fisonómica a cargo de un perito particular, misma que fue admitida el 24 de julio de 2017, y desahogada el 6 de julio de 2018.

El perito particular determinó que las imágenes digitales de la petición formal de extradición eran deficientes técnicamente para realizar un estudio comparativo de los rasgos faciales entre las mismas y las tomadas a Rubén Oseguera cuando se encontraba interno en el penal federal número 13 en Oaxaca.

Hace unos días, el abogado Víctor Francisco Beltrán García, presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde afirmó que la vida de Rubén Oseguera González, El Menchito, correrá peligro si es extraditado.

Añadió que han realizado diversas denuncias e interpuso quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar las irregularidades en el proceso de extradición, así como en las causas penales que se iniciaron contra su cliente, el Organismo Nacional informó este fin de semana que se la queja esta en proceso de investigación.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario