Situación en Bolivia, un retroceso político para América Latina: expertos mexicanos (Xinhua)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

MÉXICO, 13 nov (Xinhua) — La “invitación” de los militares a Evo Morales para que abandonara el poder en Bolivia representa un golpe de Estado y significa un retroceso político para América Latina, afirmaron hoy especialistas mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

   En rueda de prensa, José Briceño, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), de la UNAM, comentó que las fuerzas armadas militares no deben ejercer el poder político, para ello están los civiles y las democracias.

   “No puede permitirse que de nuevo se conviertan en árbitro y decidan quién debe o no ser presidente de un país”, puntualizó.

   Asimismo, Briceño indicó que por décadas la región ha luchado para establecer instituciones democráticas -aún frágiles-, llevar a los militares a los cuarteles y sacarlos de la vida política.

   “Bolivia vive un escenario complicado, de gran confusión, y es lamentable que la región sufra un retroceso en términos de construcción de instituciones democráticas, sobre todo América del Sur, que hace más de tres décadas  vivía bajo la sombra de dictaduras crueles, violadores de derechos humanos”, externó.

   América Latina, agregó Briceño, registra una ola de violencia que es legitimada como un principio para mantener la paz y el orden; por ejemplo, en Chile, “es preocupante haber dado voz a los militares”.

   En su oportunidad, Fernando Neira, del CIALC, dijo que otro aspecto preocupante de los gobierno de izquierda en América Latina es “la falta de liderazgo”.

   “No se entiende que en un partido como el MAS, que dirigiera Evo Morales, en ese transitar de más de 13 años de gobierno no haya sido gestionado otro liderazgo que permitiera una alternancia del poder, incluso dentro del mismo partido”, afirmó.

   Ante este panorama, el universitario recomendó “tener una mirada crítica, pues no puede ser que no tengamos la capacidad social y política para generar liderazgos que planteen nuevas alternativas”.

   Otro aspecto preocupante, continuó Neira, es que muchos de los políticos “no saben leer la opinión social; obviamente, si un referéndum es negativo, eso es más que suficiente para tomar decisiones, corregir el rumbo político y el manejo del Estado”.

   “Hay un error de interpretación de liderazgos, pues los mismos actores quieren permanecer en el poder, eso hace daño a la democracia”, agregó el investigador de la máxima casa de estudios de México.

    Evo Morales renunció el domingo anterior a la presidencia de Bolivia luego que las Fuerzas Armadas de su país sugirieron que dejara su cargo, horas después de que había llamado a nuevas elecciones ante un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que señaló que encontró irregularidades en los comicios, del pasado 20 de octubre, en los que se reeligió.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario