Sindicalistas y Telmex retoman negociaciones antes de que estalle la huelga (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández/OEM-Informex.

Alfredo Maza | OEM-Informex.

A unas horas de que se cumpla el plazo para la huelga, los integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y representantes de Teléfonos de México (Telmex) reanudaron las negociaciones en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Así lo confirmaron a OEM-Informex fuentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quienes indicaron que la reunión se reanudó a partir de las nueve de la mañana, por lo que sigue el diálogo.

Desde ayer los telefonistas de amagaron con irse a huelga a nivel nacional a partir de este jueves 21 de julio al mediodía debido a que la empresa incumplió con diversos acuerdos logrados en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, informó Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato.

Sin embargo, anoche, a unas horas de que se diera a conocer sobre el estallamiento de la huelga, representantes de Telmex y del STRM se reunieron en la STPS para entablar un diálogo sobre posibles soluciones para el conflicto.

No obstante, Israel Quiñones, vocero del Sindicato, confirmó a El Sol de México que la decisión de irse a huelga ya fue ratificada ante las autoridades, por lo que se espera que estallen las manifestaciones a partir de hoy.

“El estallamiento a huelga ya es definitivo. El mismo estallamiento se dará mañana a las 12 del día en todas las instalaciones de Teléfonos de México y entonces vamos a estar realizando este estallamiento a partir de mañana. Ya es definitivo, ya se realizó la consulta por medio del voto directo, libre y secreto por parte de los trabajadores”, dijo Quiñones este miércoles.

De esta manera se concretan las protestas a nivel nacional que ya se anunciaban desde inicios de esta semana. Tan solo el martes, integrantes del Sindicato realizaron una jornada de brazos caídos en Xalapa, Veracruz, con lo que se unieron a la petición nacional.

De forma paralela el STRM informó mediante un comunicado que, en medio de los esfuerzos por encontrar una salida a las negociaciones, Telmex impulsó “medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones ya realizado, agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales”, por lo que se reforzó la idea del estallamiento de la huelga.

Las denuncias por parte de los telefonistas iniciaron desde el 2009, fecha desde la cual aseguran que Telmex ha violado en contrato colectivo de los trabajadores, relativo a sus derechos de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de que ha incumplido en la apertura de más de mil 942 vacantes que se encuentran congeladas desde hace tres años.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario