Sigue vigente extradición a Estados Unidos de hijo de “El Chapo”: AMLO (Xinhua)

Foto: Gobierno de México.

   MÉXICO, 31 oct (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy jueves que todavía está vigente la solicitud de Estados Unidos para extraditar a uno de los hijos del encarcelado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras el fallido operativo para lograr su captura.

   “Tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continúa lo mismo”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

   El gobierno de López Obrador se ha dedicado en los últimos días a ofrecer detalles en torno al fallido operativo, el pasado 17 de octubre, para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano de las drogas, en la ciudad mexicana de Culiacán.

   Las autoridades mexicanas difundieron el miércoles un video en el que se muestra el momento en que fuerzas armadas intentan capturar a Guzmán López, en una misión que dio marcha atrás tras la violenta respuesta del crimen organizado, que derivó en balaceras y una situación de caos en Culiacán.

   El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, señaló en la misma conferencia que las autoridades utilizarán los servicios de inteligencia para reforzar la seguridad en Culiacán y estados aledaños en los que también se registraron amenazas como Sonora, Chihuahua y Durango.

   “Estaban (las amenazas) enfocadas directamente, obviamente, a atacar nuestros servicios y a agredir a nuestros servicios, a realizar acciones en contra de la población y de instalaciones que normalmente usa la sociedad”, indicó.

   “Vamos a utilizar esa inteligencia, vamos a tener que reforzar estas partes para que el producto que se genera en el ámbito de inteligencia sea un producto que nos permita el realizar las operaciones con seguridad para que no se dañe a la población”, precisó.

   El ministro dijo que el operativo en Culiacán tiene su origen en la solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, vigente desde abril de 2018, para que Guzmán López enfrente acusaciones de asociación delictuosa para distribuir drogas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario