Si no llega a buen puerto el castigo a los culpables del caso Ayotzinapa durante el gobierno de AMLO podría haber fracasado: César Pineda (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | Cuartoscuro

27 de septiembre de 2022 – Este martes el Dr. en Ciencias Políticas y Sociales, César Pineda, abordó el tema de como se ha ido desarrollando el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y expresó que es fundamental que el presente gobierno proyecte un mensaje de fin a la impunidad.

“La importancia de que se mande un mensaje de fin de la impunidad, y que se mande un mensaje de que el sistema de justicia no puede ser manipulado es fundamental en algunos de los casos más grotescos de crueldad y violencia criminal, pero también hoy sabemos de violencia del estado, de integrantes de elementos del estado, especialmente del ejército, pero también la mano presidencial encubriendo al ejército”, expresó.

En entrevista para Astillero Informa, Pineda también señaló que el hecho de no castigar a los culpables mantendría un rango de continuidad y mandaría un mensaje de que el ejército es intocable y tiene privilegios, así como la clase política, por lo que podría ser tomado incluso como un fracaso para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Si no llega a buen puerto el castigo a los culpables durante el gobierno de López Obrador, en buena medida a su gobierno y no estoy exagerando, podría haber fracasado”, explicó.

El presidente López Obrador pidió que las manifestaciones por el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas sean pacíficas. / Foto: Alejandro Aguilar | OEM-Informex

Por otra parte, también abordó el tema de las recientes filtraciones sobre el caso, lo cual aseguró es una cuestión lamentable, pues pone en riesgo la resolución del problema jurídico.

“La filtración es lamentable, porque además se ha utilizado como si revelara una tesis que conociéramos, que era el involucramiento del ejército, es lamentable también porque en efecto pone en riesgo las investigaciones en curso”, advirtió.

Por último, el entrevistado por Julio Astillero habló sobre la reciente entrevista al General José Rodríguez, lo cual aseguró, es una mala señal, pues el ejército, Sedena, se están resistiendo y están comenzando a hacer política, lo que podría llevarlos incluso, a un conflicto entre presidencia y la propia Sedena.

“El ejército no es sólo un instrumento, hace política y hoy ha entrado de lleno a defender a uno de los suyos, ha entrado de lleno a polemizar sobre la verdad que se ha construido en el informe presentado por Alejandro Encinas. Tenemos un conflicto que podría escalar a un conflicto entre el propio presidente y Sedena”, apuntó.

“Vivimos con un ejército que es del viejo régimen, impune, violador de los derechos humanos, ese mismo ejército no ha cambiado y ese mismo ejercito hoy está centrado en defender a uno de los suyos”, finalizó Pineda.

Comenta

Deja un comentario