Saltar al contenido

Sheinbaum solicitará explicaciones sobre retiro del fondo soberano de Noruega en Pemex (por Rafael Ramírez en OEM-Informex)

mayo 12, 2025
Sheinbaum solicitará explicaciones sobre retiro del fondo soberano de Noruega en Pemex (por Rafael Ramírez en OEM-Informex)

El fondo soberano de Noruega tomó la decisión bajo el argumento de que Petroleos Mexicanos representa un “riesgo inaceptable” por presuntos actos de corrupción

Rafael Ramírez | OEM-Informex

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que su gobierno no ha recibido información oficial sobre la decisión del fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo, de retirar todas sus inversiones de renta fija en Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el argumento de que la empresa representa un “riesgo inaceptable” por presuntos actos de corrupción.

“En la nota se habla que es desde 2004. Probablemente su investigación sea sobre todo el fenómeno de Odebrecht”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina, aunque más tarde se le aclaró que el análisis del fondo abarca de 2004 a 2023.

Ante esto, la presidenta indicó que solicitará detalles sobre esta decisión a la Secretaría de Hacienda:

“Vamos a preguntar a qué se refieren exactamente, de qué se trata esta medida, si hay algún contacto o si se busca un diálogo con el fondo. No tenemos notificación oficial”, dijo.

La agencia Reuters informó el domingo que el fondo de inversión noruego tomó la decisión luego que el Consejo de Ética declaró en un comunicado que “sus investigaciones han revelado que Pemex podría estar vinculada a múltiples acusaciones o sospechas de corrupción en México durante el período 2004-2023”.

El Consejo considera importante que un número significativo de empleados de la empresa, incluido un ex alto ejecutivo, presuntamente hayan recibido sobornos en varias ocasiones.

El fondo de 1.8 billones de dólares, que posee el 1.5% de las acciones cotizadas de nueve mil empresas a nivel mundial, opera bajo las directrices establecidas por el parlamento noruego y es considerado un referente en el ámbito ambiental, social y de gobernanza.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Guadalupe Taddei anuncia que renunciará al INE tras señalamientos por contratos irregulares (nota de Gloria López en OEM-Informex)

El escándalo surgió por presuntos vínculos con empresarios proveedores del instituto durante la administración de Taddei, lo que inició una investigación de oficio por parte de la UIF y la ASF Gloria López / OEM-Informex Guadalupe Taddei Zavala anunció que presentará este lunes su renuncia como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), tras los…

Etiquetas: , ,

Descubre más de Julio Astillero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo