Sheinbaum miente a juez sobre ampliación de Línea 3 del Metrobús: Julio César Picazo (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

Asegura que se consultó al pueblo originario de Santa Cruz Atoyac, lo cual no ha ocurrido

Manuel Cosme | OEM-Informex

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México mintió al juez del VI Juzgado de Distrito al asegurar que se efectuó la consulta a los habitantes del pueblo originario de Santa Cruz Atoyac sobre la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, denunció ayer Julio César Picazo, abogado que lleva los amparos interpuestos por dicha comunidad contra ese proyecto.

En conferencia de prensa, apuntó que por lo anterior, la funcionaria puede ser apercibida legalmente e incluso sancionada, pues en ningún momento se ha efectuado ese ejercicio.

Ante esto, el juzgador negó la suspensión provisional y definitiva, pues también estimó que las actas de asamblea de cada pueblo involucrado, el de Santa Cruz Atoyac y el de San Sebastián Xoco, carecen de valor probatorio suficiente; no tiene la certeza de quienes son los comparecientes.

A su vez, Andrés Guzmán, vecino de esa zona, recordó que la administración capitalina solamente organizó un sondeo sobre dicha obra, en el que participaron mil 418 personas, un porcentaje muy bajo de los supuestos pasajeros a quienes beneficiará la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, planteada del Metro Etiopia a Xoco.

En cambio, se han juntado cerca de cuatro mil firmas para solicitar la consulta, por lo que la jefa de gobierno está obligada a facilitar la información completa de la obra para que se difunda entre los vecinos y así poder tomar una postura ante ella “por favor sea congruente entre lo que dice y hace”, reclamó Andrés Guzmán.

A los legisladores, especialmente los del Movimiento Regeneración Nacional, se les pidió hacer a un lado sus agendas personales y atender el punto de acuerdo sobre dicha problemática, como un tema de obvia y urgente resolución.

El abogado precisó que la consulta que se lleve a cabo debe ser de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México.

Aseguraron que el permiso de impacto ambiental que tienen para la obra no es más que una solicitud.

Javier Ávila, también vecino de Santa Cruz Atoyac, recordó que lo que define a un pueblo originario son sus usos y costumbres, aseguró que esa población existe desde 1564 y una muestra de ello es el tempo que hay sobre avenida Cuauhtémoc denominado Templo de la Santa Cruz de Jerusalén.

Finalmente, cuestionó que por un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador solicite al Papa Francisco y a España ofrecer una disculpa a los indígenas por las atrocidades cometidas durante la conquista, pero sus subordinados no respetan los derechos de los pueblos originarios.

1 COMENTARIO

  1. El abogado quiere que se encueste al 100% de los posibles beneficiarios, no pues así nunca se terminará, cuánto más tiempo más cobrará aunque pierda

Deja un comentario