SHCP retira propuesta de cuota complementaria al IEPS de gasolinas y diésel (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Fotograma de video.

“Aunque nos parecía buena idea, si hubiera sido aprobada no hubiera tenido ningún impacto inflacionario”, dijo Arturo Herrera.

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex.

La Miscelánea Fiscal 2021 no incluirá una cuota complementaria al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel en México, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Aunque nos parecía buena idea, si hubiera sido aprobada no hubiera tenido ningún impacto inflacionario porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, decidimos para facilitar el tránsito que fuera retirada, esto no va a ser parte de lo que va a ser llevado como un elemento del dictamen”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Agregó que la propuesta se desechó este lunes por la mañana tras una plática con legisladores de la Cámara de Diputados.

Según Hacienda, se pretendía aplicar una cuota complementaria por el IEPS a combustibles si los precios mundiales del petróleo iban a la baja. De esta manera, los ingresos públicos no se verían afectados, al mismo tiempo que se estarían aplicando estímulos fiscales a las gasolinas para no impactar a los consumidores.

En abril, el costo internacional del crudo sufrió una caída histórica de 305 por ciento ante las presiones de la pandemia del coronavirus y un posible exceso de inventario de petróleo por la baja movilidad en el mundo.

Con ello, la gasolina Magna en México tocó mínimos de 14 pesos por litro, mientras que la Premium y Diésel se vendieron desde los 16 y 18 pesos, respectivamente, por litro.

Para ese mes, los ingresos petroleros de México retrocedieron 73.8 por ciento anual, al tener solo 22 mil 588 millones de pesos. La debacle continuó y en mayo cayeron 65.3 por ciento con 28 mil 305 millones de pesos recaudados.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, sentenció que tampoco se esperan grandes cambios a la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021.

Comenta

Deja un comentario