SHCP, CNBV y Banxico frustran intenciones de Salinas Pliego; aclaran que ningún banco en México puede realizar operaciones con criptomonedas (nota de Miguel Ensástigue en OEM-Informex)

Foto: Banco Azteca.

De acuerdo con el documento emitido por la SHCP, CNBV y Banxico, los activos virtuales o cripto activos no constituyen una moneda de curso legal en México.

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que ninguna institución financiera del país está autorizada para realizar operaciones en criptomonedas.

“Las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether, XRP, entre otros, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión”, señaló la dependencia en un comunicado conjunto con el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los señalamientos de las autoridades se dan después de que Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, dijo que Banco Azteca estaba explorando la oportunidad de aceptar el Bitcoin como una moneda de cambio.

“Es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las criptomonedas y su futuro. En Banco Azteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad”, dijo el empresario a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el documento emitido por la SHCP, CNBV y Banxico, los activos virtuales o cripto activos no constituyen una moneda de curso legal en México, ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente.

Como su valor está determinado por sus características tecnológicas, entre otros factores, son muy volátiles y son consideradas como especulativas, añadieron las autoridades.

“Si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor”, destacaron.

De igual forma, señalaron que está prohibido que las personas, instituciones financieras o empresas capten recursos a través de “monedas estables”, que son activos cuyo valor se mueve en función de una moneda local, como el dólar o euro.

Previamente, en conferencia de prensa, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, señaló que la posición de las autoridades financieras del país respecto al uso de criptomonedas “no es nueva” y no se prevé que haya algún cambio en el futuro.

“Hay una posición muy clara no sólo de Banxico, sino también de la SHCP y la CNBV: las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero, y no hay nada que se prevea que vaya a cambiar en el futuro cercano”, señaló Herrera Gutiérrez.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, comentó que a la fecha hay 23 plataformas digitales que reportan sus operaciones ante dicho organismo, pero se tiene conocimiento de tres casos asociados con delitos financieros y otros rubros.

Uno de ellos es de una banca nigeriana, otro es sobre trata de personas, y el último es acerca de hackers, donde el lavado de dinero se hacía a través de criptomonedas.

“Un porcentaje muy, muy alto está asociado a operaciones ilegales, para ser completamente francos, porque no hay trazabilidad”, recalcó Herrera Gutiérrez.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario