
El anuncio lo hizo Zoé Robledo en el marco de la visita del mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel
José Pérez | OEM-Informex.
CAMPECHE. México contratará a otros 100 médicos cubanos por medio de un convenio entre nuestro país y la isla del Caribe, anunció el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
“Queremos dar a conocer que ya está en la mesa el planteamiento para la continuación de este convenio, ahora para lograr contratar a 100 especialistas más en Medicina General Integral, una especialidad muy particular y muy necesaria, similar a nuestra Medicina Familiar del Seguro Social, pero además con una gran aportación en el entrenamiento que tienen estas médicas y médicos en urgencias”, dijo Robledo Aburto durante la Reunión Bilateral México-Cuba Salud IMSS-Bienestar celebrada ayer en Campeche.
El anuncio se dio en el marco de la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a nuestro país, quien fue recibido por Andrés Manuel López Obrador.
Desde el año 2020 han llegado 11 brigadas de médicos cubanos a nuestro país, los primeros para apoyar en la atención médica de la pandemia de Covid-19, quienes están distribuidos en 12 estados del país, en las ciudades y en las zonas más alejadas como La Mesa del Nayar, en Nayarit; La Montaña de Guerrero, la Costa Chica de Oaxaca, el desierto de Baja California Sur; Cananea, Sonora; Tlaxcala, Colima, en la Tierra Caliente de Michoacán, en la Huasteca Alta de Veracruz, en Zacatecas, Morelos y Campeche.
Según dijo la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, a la agencia Reuters en junio de 2020, nuestro país pagó 135 millones de pesos por los servicios de 585 galenos cubanos.
Ayer llegó a Campeche otro grupo de 61 médicos, quienes se sumarán a sus colegas cubanos.
En su intervención, el secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer, dijo que este año se adjudicaron 19 claves a Cuba, esto con un presupuesto de mil 573 millones de pesos.
Por su parte, José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud de Cuba, reconoció el respeto que se tiene a los médicos cubanos que han llegado a nuestro país para apoyar a los mexicanos. “Esto en los momentos más complejos de la epidemia”.
Portal Miranda mencionó que los médicos de su país han atendido a 167 mil 964 pacientes, de los que más de 30 mil son pediátricos. Asimismo, comentó que se han practicado más de siete mil intervenciones quirúrgicas.
Mientras, el presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez dijo que le alegraba visitar “aunque sea por unas horas tierras mexicanas”.
El mandatario cubano indicó que a petición del Gobierno mexicano su país se sumaba a la atención médica de la población más necesitada, y manifestó que eso era resultado de la preparación de los galenos cubanos quienes se suman a la más noble de las misiones.
Tras señalar que se necesitarán más médicos cubanos en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el abasto de medicamentos en todos los hospitales públicos y centros de salud. “Y nada de cuadro básico, todos los medicamentos, y gratuitos”.
El titular del Ejecutivo federal señaló que en julio se debe de tener completa la plantilla de salud en todos los hospitales y que para ello se necesitará del apoyo del gobierno de Cuba.
A nombre de los médicos cubanos, Jesús Molina Sánchez, especialista en cirugía general, señaló que están comprometidos con el apoyo hacia México. “Tengan la certeza de que las brigadas cubanas estarán el tiempo que sea necesario”.
CONTRA EL BLOQUEO
En la reunión con su homólogo cubano, López Obrador aseguró que va a encabezar un movimiento más activo para que se termine el bloqueo económico a la isla y se respete su independencia y autonomía, a lo que el presidente cubano reconoció el apoyo. “México nos ha apoyado históricamente durante el bloqueo económico”, dijo Díaz-Canel.
Previo a este evento, el presidente de Cuba fue condecorado por el mandatario mexicano con la medalla de la Orden del Águila Azteca, en una ceremonia en la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche.
Dicha medalla significa la máxima distinción otorgada por el Gobierno mexicano a un extranjero por su ayuda prestada en el ámbito de la medicina. Ambos mandatarios recorrieron la zona arqueológica tras su arribo por la mañana a la ciudad de Campeche, donde el presidente López Obrador recibió a su homólogo cubano como huésped distinguido.
“Es usted para el gobierno que represento, el Gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno, gracias por su visita”, afirmó López Obrador.
Por su parte, Miguel Mario Díaz-Canel señaló que México es el presente solidario, honesto y justiciero que señala su gobierno. “Se les quiere mucho en Cuba, a México y a usted, Presidente”.
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.
UNAM desmiente que repetirá exámenes en línea (nota de Rafael García en OEM-Informex)
La institución aún se encuentra revisando el proceso y resultados de esta primera prueba virtual, luego de que aspirantes denunciaran presuntas trampas Rafael García | OEM-Informex La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintió que volverá a realizar los exámenes de admisión a licenciatura en línea, como aseguraba una nota que circuló en redes sociales. La institución aún se encuentra revisando…
[#VIDEO] Mujeres policías se pelean a golpes en Metrobús de CDMX; ya las suspendieron (por Luis Salas de Astillero Informa)
28 de julio de 2026.- Dos mujeres policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron suspendidas luego de protagonizar una pelea en la estación Ayuntamiento de la Línea 1 del Metrobús. El enfrentamiento ocurrió frente a todos los usuarios que entraban a la estación y les pedían tranquilizarse.…






