SEP no puede cancelar el título de Yasmín Esquivel: SEGOB; UNAM debe resolver, afirma (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

Desde la semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no haya decidido si es válido o no el título de licenciatura en Derecho de Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

SinEmbargo.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó la mañana de este lunes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para cancelar el título de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyera que su tesis, presentada en 1987, es una “copia sustancial” de la original, publicada en 1986 por un exalumno de la Facultad de Derecho.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que el pasado 12 de enero, Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública, recibió un oficio firmado por Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual se anexó el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón sobre el presunto plagio del trabajo de tesis profesional de la Ministra Yasmín Esquivel.

López Hernández detalló que se trata de la resolución de ese Comité, donde también se incluyó la opinión del abogado general de la UNAM, “quien sostiene que no hay ninguna facultad, que no está facultada ninguna autoridad universitaria para emitir una resolución en el caso que nos ocupa y le pide a la Secretaria de Educación Pública que sea la Dirección General de Profesiones quien cancele el título en cuestión”.

“Ante ello, la Secretaria de Educación Pública enviará el día de hoy la respuesta formal a ese oficio en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título”, adelantó desde Palacio Nacional.

El funcionario explicó que “en todo caso lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título”, pero que “para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”.

“Hay instancias que en este caso deben de resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. Entonces se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor Rector, que no evadan la responsabilidad”, aseguró.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/16-01-2023/4313293

¿Quién es el piloto mexicano que murió a los 17 años? (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Un joven piloto mexicano murió la madrugada de este lunes Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El automovilismo mexicano despertó de luto. Federico Gutiérrez Hoppe, piloto de Nascar y Trucks Series  falleció la madrugada de este lunes en un accidente vehicular. El hermano del difunto, el también corredor Max Gutiérrez, se reporta estable en un hospital al sur de la Ciudad de…

Comenta

Deja un comentario