Senado retrasa discusión sobre plan B de reforma electoral (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de MORENA. Foto: Roberto Hernández/OEM-Informex.

Ricardo Monreal indicó que este martes únicamente se dará la primera lectura de la iniciativa

Javier Divany | OEM-Informex.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, anunció que no se discutirá este día la reforma electoral que se aprobó ayer en las comisiones de Gobernación y la de Estudios Legislativos Segunda, pues sólo se le dará trámite a la primera lectura como se acordó con los coordinadores.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República manifestó que “hoy será la primera lectura en el pleno para que mañana pueda darse la segunda lectura, la discusión y la votación en su caso”.

“Se los hice saber en la Junta de Coordinación Política que celebramos a las 12 del día. Estaban enterados los coordinadores que ese era el calendario que habíamos aprobado en Morena, PT, Verde y PES, no se está haciendo ninguna alteración a los planes originales que se habían diseñado”.

El líder de la bancada de Morena informó que se seguirá dialogando y negociando con miembros de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Gobernación para que se acepten más correcciones al proyecto.

En conferencia de prensa, el líder de la bancada de Morena aseguró que ese acuerdo se anunció previamente a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Yo creo que el esfuerzo que estamos desarrollando al interior hasta el último momento es limpiar la minuta que nos envió la colegisladora de lo que consideramos errores o inconstitucionalidades“.

Las tres claves de la reforma electoral

Al ser cuestionado sobre su posición al aprobar estas reformas, dijo que respeta mucho al presidente, pero su postura es a favor de la legalidad.

“Yo estoy muy definido, estoy del lado de la constitución, del lado de la ley, y de la justicia, con el principio y valores de la democracia, ni cantos de las sirenas”.

“Soy un hombre consciente de los que está pasando en el país, de lo que está pasando en el Senado y de los que cada uno tiene que asumir respecto a esta discusión y sigo con mi posición de la valoración de quedarme o irme y cuando llegue el momento lo sabrán”, señaló Ricardo Monreal.

El líder de los morenistas manifestó su preocupación por los trabajadores del INE que, dijo, son servidores públicos que en los últimos 30 años muchos de ellos fueron capacitados por el Estado mexicano y con dinero del Estado mexicano.

“No pueden prescindirse de ellos en forma abrupta y otras cosas por las que estamos luchando, por las que sean modificadas en la minuta y en el dictamen que ya aprobaron las comisiones, pero que hay otro momento el Pleno del Senado que es la autoridad máxima de la aprobación de la ley de las leyes”.

El legislador morenista fue cuestionado sobre las tres claves de esta reforma que deben ser rescatadas, a lo que respondió que el voto electrónico o el voto en urnas electrónicas sería un avance fundamental; la prohibición del uso de monederos electrónicos, tarjetas y cualquier otro tipo de promocionales o de recursos económicos que perviertan el derecho al sufragio libre y tres, facilitarle a los mexicanos radicados en el extranjero el derecho a expresarse en las urnas o en mecanismos que garanticen que el voto de ellos sea contado.

“Le mencioné tres, pero le podría decir que, de los 500 artículos, una cantidad importante son convenientes; aunque puede haber otro paquete de artículos que, desde mi punto de vista, son inconstitucionales”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario