Semáforo COVID-19: la mitad del país, en riesgo por tercera ola (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Foto: Federico Xocolotzi | OEM-Informex.

Sólo Sinaloa está en semáforo rojo, 13 entidades en naranja, 15 en amarillo y sólo 3 en verde

Nurit Martínez | OEM-Informex

La Secretaría de Salud anunció modificaciones al semáforo epidemiológico por COVID-19, sólo Sinaloa está en rojo, 13 entidades en naranja, 15 en amarillo y sólo Chiapas, Coahuila y Aguascalientes en verde.

Al dar a conocer la actualización del semáforo, tres semanas después en lugar de cada 15 días, debido a que se diseñaron nuevos lineamientos que modifican los criterios para determinar en qué momento se cambia de nivel entre los cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde), la Secretaría de Salud informó que ahora se “evitará en lo posible la transición a nivel rojo”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Pasar a color naranja “demandará la implementación contundente y expedita de acciones para la mitigación”.

El principal cambio en la metodología se aplica al color naranja que antes tenía un valor de 40 puntos y permitía la planeación para el cierre o reapertura, según fuera el caso, pero ahora el puntaje es semejante en todos los colores de manera que acercarse a los niveles altos “se entienda como una verdadera alerta sanitaria”.

Este nuevo escenario no enumera actividades a realizar por color, sino que habla de “operación habitual” en color verde”, “reducida” a 75 por ciento en amarillo, a 50 por ciento en naranja y “operación por indicación de autoridad local o federal” en rojo.

En esta metodología pierden en la valoración la cantidad de contagios y adquiere mayor peso el incremento de las hospitalizaciones, el número de pacientes en condiciones críticas y los fallecimientos.

La secretaría dijo que “apegándose a las mejores prácticas de mitigación y control de la epidemia, la Secretaría de Salud ha iniciado la revisión detallada de la metodología para estimar el riesgo epidémico local, que se comunica mediante el semáforo de riesgo epidémico”.

En la presentación que se entrega a los medios de comunicación señaló que “la revisión busca evaluar de mejor forma el riesgo que la epidemia sigue representando, adecuar la comunicación de riesgos y ajustar las recomendaciones de actividades socioeconómicas, para reducir el impacto de la epidemia en todo el país”.

Hace tres semanas el país se pintaba de verde, por lo que 19 entidades permanecían en verde, 8 en amarillo y 5 en naranja, ninguna estaba en el máximo nivel de alerta que es el rojo.

El riesgo alto era en: Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán que se encontraban en naranja.

Mientras que en amarillo estaban: Sinaloa, Sonora Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Campeche y Colima.

Ahora, el Gobierno federal asegura que “la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha afectado gravemente la salud pública mundial y la nacional, y sigue representando un riesgo para la población”.

Señala que a pesar de la vacunación contra COVID-19 y “la fatiga social han modificado los grupos de edad más afectados por la enfermedad y los patrones de hospitalización y mortalidad”.

Ahora Sinaloa está en rojo, mientras que en naranja están Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Estado de México, la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario