Seis narcotraficantes que fueron liberados poco tiempo después de su captura (nota de Quintopoder)

Por: QuintoPoder.

En muchas ocasiones, los ciudadanos han cuestionado las decisiones del Gobierno Mexicano, tal es el caso de los narcos capturados que la ley liberó al poco tiempo.

La más reciente historia ocurrió en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando se ordenó la liberación de Ovidio Guzmán.

Sin embargo, no es la única vez que ha sucedido, hay todo un historial de criminales de alto calibre que han sido excarcelados al poco tiempo de su detención, a continuación, te presentamos algunos de ellos.

TAMBIÉN LEE: AMLO reveló que fue él quien dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán

1. Iván Archivaldo Guzmán “El Chapito”

El hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” fue capturado en 2005 en Jalisco tras una persecución policial. Fue recluido en el penal del Altiplano de Almoloya, en el Estado de México.

Sólo tres años después de esto fue liberado por falta de pruebas por el delito de lavado de dinero.

2. Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien es el narcotraficante más buscado actualmente, fue detenido en agosto 2012. Hubo narcobloqueos en Guadalajara y Colima a raíz de su captura.

Según “El Universal”, el capo fue puesto en libertad dos horas después de su captura debido a que Luis Carlos Nájera, el entonces secretario de Seguridad Pública de Jalisco, habría convencido al gobernador Emilio González de que no era conveniente la detención en ese momento.

3. Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez”

Existe la versión en la que se indica que el líder de La Familia Michoacana habría sido detenido en 2013 por la policía estatal durante un enfrentamiento en el Estado de México.

La entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre la detención del delincuente pero el procurador del estado, Miguel Ángel Contreras, no mencionó la captura cuando habló sobre los hechos. Tiempo después, Eruviel Ávila presentó una lista de los delincuentes más buscado, y ahí se encontraba “El Pez”. Versiones no oficiales señalan que el capo fue liberado tras su detención.

4. Orso Iván Gastélum “El Cholo Iván”

El jefe del Cártel de Sinaloa en la zona norte, quien también se hacía llamar Luis Emmanuel Rodríguez Cerros y Miguel Ángel Sánchez Solórzano, fue arrestado junto con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

Luego fue liberado en octubre de ese mismo año, pues un juez del Cereso 9 en Ciudad Juárez lo dejó libre ya que no tenía elementos suficientes para tenerlo en la cárcel. Cuando estaba a punto de salir del penal de inmediato fue regresado a su celda.

5. Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”

El líder del Cártel del Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, fue detenido en febrero de 2019 cuando huía de un operativo de la Marina en Tamaulipas.

Sin embargo, fue liberado tres días después cuando el juez de distrito Especializado en el Nuevo sistema de Justicia Penal del “Altiplano”, Saúl Cota, determinó que su aprehensión fue ilegal, pues su abogado presentó pruebas de que en realidad fue detenido en su casa y no en la persecución.

6. Ovidio Guzmán López “El Ratón”

Otro de los hijos de Guzmán Loera fue capturado en octubre de 2019 en una vivienda ubicada en Culiacán, Sinaloa.

Sin embargo, fue liberado al poco tiempo ante las acciones violentas que se desataron en la ciudad tras su arresto. El actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, refirió que la acción fue para proteger vidas”.

Deja un comentario