Seade viajó 5 veces a Hong Kong (2018-2020) para ver a su esposa y lo cargó al erario: García Soto (nota de SinEmbargo)

La Función Pública ya se encuentra indagando los documentos y oficios de la SRE que fueron presentados como evidencia de que Seade usó al erario federal para pagarse viáticos y vuelos en primera clase. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con su columna de opinión publicada en el diario El Universal, Seade Kuri habría utilizado más de 865 mil pesos de recursos públicos y falseado comisiones de trabajo para usarlo en viajes personales hacia Hong Kong, lugar donde radica su esposa y su familia.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Jesús Seade Kuri, Subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tiene una investigación en su contra por presunto peculado y abuso de funciones, reveló el periodista Salvador García Soto.

De acuerdo con su columna de opinión publicada en el diario El Universal, Seade Kuri habría utilizado más de 865 mil pesos de recursos públicos y falseado comisiones de trabajo para usarlo en viajes personales hacia Hong Kong, lugar donde radica su esposa y su familia.

La denuncia en contra del funcionario de la SRE fue hecha por medio de la plataforma digital “Ciudadanos Alertadores”, perteneciente a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La Función Pública ya se encuentra indagando los documentos y oficios de la SRE que fueron presentados como evidencia de que Seade usó al erario federal para pagarse viáticos y vuelos en primera clase.

Parte de las pruebas presentadas dejaron ver que el Subsecretario tomó más de un vuelo en primera clase hacia Hong Kong, los cuales habrían sido pagados con recursos públicos, con lo que causaría perjuicio a la Hacienda Pública y habría violentado la Ley de Austeridad Republicana.

Según un reporte oficial de la SRE que fue presentado como prueba de la denuncia, entre 2018 y 2020, Jesús Seade viajó cinco veces a Hong Kong con todos los gastos pagados (vuelos primera clase y viaticos) con el pretexto de supuestas comisiones autorizadas por la SRE, “aunque siempre se trató de ir a visitar a su familia y nunca realizó actividades oficiales”.

“En un viaje de la comisión 200-0003/2020 en donde viajó en un asiento con cama Business First que incluía servicios VIP de conserjería durante el viaje, duchas y espacios VIP, y obtuvo viáticos por 520 mil 763 pesos para una estancia de 13 días en Hong Kong, del 29 de enero al 12 de febrero de 2020”, expuso el periodista García Soto.

El Universal reportó que la primera vez que Seade viajó con pretexto de una comisión fue apenas tomó posesión del cargo (comisión 200-0124/2018 del 14 al 19 de diciembre de 2018) y constituyó un recibó 181 mil 864 pesos de la Cancillería.

La acción se repitió del 22 al 26 de marzo de 2019 con la comisión 200-0013/2019, por la que habría recibido 14 mil 385 pesos. Casi un mes después ocurrió de nuevo, específicamente del 14 al 22 de abril de 2019, en la comisión 200-0060/2019, por la que se le otorgaron 86 mil 827 pesos para gastos.

El Subsecretario Jesús Seade y el Canciller Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro.

Con un mes de diferencia, Seade volvió a pretextar una comisión en el extranjero, sin embargo, esta habría sido referida a Vancouver en Canadá, la cual fue autorizada con el numero 200-0060/2019 por 61 mil 189 pesos. Sin embargo, la investigación reveló que sólo pasó por el territorio canadiense para hacer escala y tomar un vuelo hacia Hong Kong.

Sobre este viaje, una solicitud también de transparencia hecha al consulado de Vancouver demostró que el Subsecretario “visitó la ciudad de Vancouver el 28 de mayo de 2019” y sostuvo una entrevista la Cónsul General de México en la ciudad, además de reunirse con reporteros, pero los otros 10 días que solicitó para la comisión no estuvo ahí.

Salvador García Soto reveló que Seade Kuri no sólo visitó a su familia con todos los gastos pagados, sino que también se desentendió del cargo en al menos una ocasión, pues envió un oficio al titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, informándole que Julián Escutia Rodríguez, Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, sería el responsable de la Subsecretaría del viernes 24 de enero al miércoles 12 de febrero de 2019.

“Finalmente, aparece también una solicitud de Transparencia al Consulado de México en Hong Kong, con el número 0000500180920, con respecto a las comisiones oficiales de Seade Kuri a esa ciudad, el Consulado responde que no tiene información respecto a esas comisiones, ya que no se le solicitó ningún apoyo para realizar ninguna de ellas, y solo menciona una visita del funcionario al consulado el 7 de febrero de 2020 que fue más bien de cortesía”, evidenció el periodista.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/14-10-2020/3876767

1 COMENTARIO

Deja un comentario