Se triplicó la inversión extranjera directa de la Ciudad de México en el primer trimestre del 2021 (nota de Cecilia Nava en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Rodrigo González.

La Sedeco aseguró que la tendencia de recuperación económica en la capital es clara y positiva.

La tendencia de recuperación económica es clara y positiva en la capital mexicana, tan es así que ya se triplicó la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del 2021, pues ya se captaron 2 mil 202.1 millones de dólares, aunque todavía no se alcanzan los más de 4 mil mdd que se tuvieron en el mismo periodo del 2020, cuando aún no estaba fuerte la pandemia, informó gobierno capitalino.

La secretaria de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González, aseguró que ya se está recuperando la confianza en el sector económico.

https://ipstori.com/

Anuncio

Además, que en la IED la capital mexicana se mantiene como el principal destino a nivel nacional, le sigue Nuevo León y Guanajuato.

González explicó que los sectores con más IED son los servicios financieros y de seguros, industrias manufactureras, minería, servicios profesionales, científicos y técnicos.

Señaló que la Ciudad de México sigue siendo la entidad federativa más competitiva del país, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tiene un índice de 67.7, 21.63 puntos por arriba del nacional (45.64).

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, recordó que el año pasado la ciudad tenía una inversión de 4 mil millones de dólares (mdd), es decir, si hay una disminución en la inversión extranjera, pero que lo mismo sucedió en todo el mundo.

“En todo el mundo se paró la inversión extranjera directa, hubo mucha cautela en invertir en los diferentes países, sobre todo en los países en desarrollo, pero aquí lo que hay resaltar es que nuestro país y en el caso específico de la Ciudad de México se dio nuevamente inversión extranjera en una condición post pandemia. Ya hay una tendencia clara positiva de recuperación económica”, justificó.

Otros sectores en recuperación

La titular de Finanzas destacó que la población ocupada al primer trimestre del 2021 reporta un crecimiento de 196 mil 167 personas ocupadas más que en el trimestre inmediato anterior, lo cual representa una tasa de crecimiento del 5.3 por ciento.

Añadió que en abril se registró la creación de 2 mil 511 nuevos empleos formales en la capital, y se espera que la tendencia continúe al alza debido a la reapertura económica y a la reanudación de actividades.

Asimismo, que al 24 de mayo se registraron 17 mil 481 empleos nuevos generados a nivel Ciudad de México.

Explicó que el sector comercio, que aporta 21 por ciento del empleo formal, generó 53.4 por ciento de los empleos nuevos, y la construcción, que concentra 7.4 por ciento de los empleos formales de la Ciudad, también aportó 26.9% de las nuevas plazas.

La funcionaria expuso que, comparando abril de 2020 con mayo de 2021, se observa que el número de unidades económicas en la Ciudad ha aumentado de 470 mil 367 a 474 mil 046, lo que significa que ya fue compensada la pérdida de comercios por efectos de la pandemia, e incluso se registran 5 mil nuevos negocios.

Al respecto, Akabani respondió que son pequeñas empresas manejadas por familiares, y que, aunque no registran a nadie ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sí son empleos formales para el gobierno de la ciudad.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

El Economista: México, al top 10 en Inversión Extranjera Directa (nota de Sin Embargo)

Comenta

Deja un comentario