Se pensó que la pandemia duraría menos, por eso no se elaboró un plan de recuperación económica a largo plazo, reconoce Tatiana Clouthier (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, asumió necesario impulsar un nuevo plan de recuperación de largo aliento para cuidar la salud de las personas y las empresas.

Jacob Sánchez | OEM-Informex.

El Gobierno de México no tenía un plan de recuperación económica de largo plazo, porque se creyó que la pandemia sería más corta y tendría efectos distintos, reconoció Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Sin embargo, asumió necesario impulsar un nuevo plan de recuperación de largo aliento para cuidar la salud de las personas y las empresas, elaborado entre distintas dependencias del gobierno federal, el Poder Legislativo y la iniciativa privada.

“Me quedo con la tarea de seguir llevando y tener una reunión con la Secretaría de Hacienda y los legisladores para buscar todavía mecanismos y ver qué es viable para poder implementar algunas medidas de incentivar qué podamos hacer, que se mueva la economía en el país, desde la perspectiva que no se planteó, en su momento, porque las circunstancias avecinaban, porque así se creyó, que la pandemia sería más corta y tendría efectos distintos”, comentó en reunión pública con empresarios del sector transformación.

Anuncio

El 19 de enero pasado, la actual titular de la Secretaría de Economía (SE) presentó un nuevo plan de reactivación económica, a nueve meses del primer plan presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este plan estipulaba cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresas, fomento y facilitación de la inversión, Comercio internacional y regionalización y sectores.

Una semana después, la diputada federal con licencia afirmó que ningún plan presentado es la “solución per sé ni un trabajo finito” para salir adelante de la crisis económica y sanitaria actual, “sino es simplemente un bosquejo de entrada para seguir enriqueciéndolo y poder ir trabajando de la mano para mejorarlo, para hacerlo viable y para poder ir caminando con más velocidad”.

El pasado 20 de enero, durante su participación en el foro virtual Credit Outlook 2021 Latin America, organizado por la calificadora Fitch Ratings, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que no fue “terquedad” que el gobierno no optara por endeudamientos para sobrellevar la pandemia global, ya que de lo contrario tendría que afrontar costos fiscales de casi 500 mil millones de pesos al año.

“No es terquedad, hemos aprendido de la manera más dura (…) los que vivimos las crisis de los 80 y 90 sabemos lo que sucede cuando se nos olvidan cosas como la disciplina y le apostamos al lado optimista”, comentó.

El secretario de Hacienda también expresó que se tiene mucho por hacer en materia de recuperación económica para el país y señaló que no será posible alcanzarla sin un programa efectivo de vacunación.

En una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Clouthier Carrillo añadió que el modelo de “empresas esenciales” tendrá que transformarse en “empresas seguras”, por lo que anunció que se instalará una mesa de diálogo el próximo jueves donde se definirá la nueva estrategia que deberán de seguir los negocios mexicanos para su reapertura y el apoyo que podrá dar el sector privado al gobierno en la distribución y aplicación de la vacuna.

“Cuando se hablaba de empresas esenciales, los términos y momentos que vivía el país y el mundo eran distintos”, acotó.

“Jamás imaginamos en aquel marzo, cuando salió a conocerse este virus, no se esperaba que tuviera la permanencia que la momento ha tenido. En ese sentido, se vieron mecanismos de más de corto plazo y de mediano, que de largo plazo”, agregó.

Por su parte, también aceptó que tienen que agilizar los trámites burocráticos para apoyar a las empresas con su operatividad, ya que reconoció “sabemos que la propia burocracia o a veces, en ocasiones, temas de austeridad, hemos sido muy lentos en resolver las problemáticas y mecanismos para agilizar procesos”

Deja un comentario