Se hacen pocas pruebas de Covid-19 en México: Carlos del Río, investigador miembro de la Sociedad Internacional Antiviral de Estados Unidos (entrevista de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Foto: Cortesía Hubert Department of Global Health

“No sabemos si se está llegando al pico”

El investigador Carlos del Río considera que es momento de invertir más en salud y menos en la refinería de Dos Bocas

Nurit Martínez/OEM-Informex

CDMX. Es “preocupante” lo que ocurre en México porque sin datos, con hospitales que llegan a su capacidad máxima o son rebasados, sin las pruebas necesarias “no se sabe si está llegando el pico” de contagios de Covid-19, aunque aún es momento de “corregir” en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y hacer un llamado de coordinación nacional para enfrentar la epidemia, asegura Carlos del Río, profesor de Medicina y Salud Global de la Universidad de Emor en Atlanta. El investigador miembro de la Sociedad Internacional Antiviral de Estados Unidos, considera también que “es momento de que se utilice esta oportunidad para invertir más en salud y menos Dos Bocas”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, propone cinco medidas para enfrentar esta etapa de contagios en el país: hacer más pruebas; reforzar la capacidad de hospitales; seguir los contagios de manera cercana; crear un programa de protección a la población vulnerable y mantener las medidas de distanciamiento entre todos.

Asegura que el Presidente tiene un gran liderazgo y debe utilizarlo para que sus seguidores hagan eco de las medidas de distanciamiento social, aunque considera que él y el presidente Donald Trump “son dos caras de la misma moneda”, por el manejo dudoso que han dado a la emergencia sanitaria.


-En su opinión ¿Cómo considera que llega México al pico de la pandemia?

No sé si estemos llegando al pico, lo digo con toda franqueza, yo no veo datos que me digan que ésta va a ser la semana pico, creo que los casos van a seguir en aumento. Lo veo preocupante, la capacidad hospitalaria la vemos rebasada. Creo que los casos van a seguir en aumento considerable.


-¿México combate la epidemia a ciegas?

Quiere decir que México está en cierta manera ante una respuesta no informada. Lo que haría falta es aumentar el número de pruebas de manera muy significativa. Cuando uno ve el número de pruebas por el millón de habitantes que tiene México está muy por debajo de lo que otros países tienen. Los datos muestran que México está haciendo 707 pruebas por millón de habitantes; España ha hecho 32 mil 799 pruebas; Italia 35 mil pruebas; Brasil que es un país como nosotros grande y latinoamericano ha realizado mil 597 pruebas, que es el doble de las que ha aplicado México. Perú y Chile incluso hicieron 10 mil pruebas por millón de habitantes. Somo el país que ha realizado el menor número de pruebas en América Latina por millón de habitantes. Tenemos que aumentar el número, no cabe duda.


-¿Es momento de corregir?

Siempre hay momento de corregir. Nunca es tarde para hacer lo correcto. Nunca es tarde para hacer lo que hay que hacer. La epidemia no va a terminar en ningún momento. En lugar de estar pensando o deseando que termine, como lo está diciendo el Presidente, es mejor tratar de corregir y México tiene la experiencia, la capacidad y la trayectoria para hacer lo correcto. Tiene las personas dedicadas a la salud y lo que falta es que los dejen hacer su trabajo.


-¿Qué se necesita para reconducir?

Hay que escuchar a los expertos, hay que juntar a todos los sectores y pedir la colaboración del sector público y del sector privado, de todos los sectores para hacer frente a la epidemia. El Presidente tiene que asumir una actitud realista de que esto es un problema, que lo podemos resolver de manera coordinada si trabajamos conjuntamente, en lugar de estar diciendo que esto ya se va a acabar, como ha estado diciendo, mejor decir qué podemos hacer de manera conjunta para hacer frente a esta epidemia.


-¿Cuáles podrían ser algunas medidas para reconducir las políticas de atención a la epidemia?

La primera es hacer más pruebas para saber qué tan severo es el problema; la segunda, hay que hacer un reforzamiento de los hospitales para que no se vean sobrepasados; va a tener que establecer un seguimiento de contactos muy estrecho; la cuarta, va a tener que crear un programa de protección de poblaciones vulnerables; y la quinta, será importante el mantener medidas de distanciamiento social y de protección, además de continuar con el uso del cubrebocas e insistir en la recomendación de que no salgan de sus domicilios.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario