Se ha denunciado a las autoridades de todos los niveles y no pasa nada: Eduardo González sobre tala clandestina en San Juan Atzingo (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo

25 de mayo de 2022 – Eduardo González Gómez, presidente del Ayuntamiento indígena provisional de San Juan Atzingo, pidió a las autoridades gubernamentales de todos los niveles tomar en cuenta el ecocidio que se está generando por la tala clandestina en la región de San Juan Atzingo, pueblo indígena pjiekak’joo (tlahuica), en el Estado de México.

González Gómez, expresó que a pesar que han buscado ayuda en diferentes instancias tanto estatales como federales, no han recibido el apoyo o trato suficiente para erradicar el problema que se vive en la zona forestal “Bosque de agua”.

“Año con año se ha denunciado este problema ante todas las autoridades de todos los niveles, incluso las mismas fiscalías, lo que antes era la PGR, ahora la FGR, al presidente de la república, al gobernador del estado, a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a PROFEPA, etc., y no pasa nada”, detalló.

También, aclaró que este problema no es nuevo, y que a su vez, el problema se ha mantenido en el transcurso de los años.

 “Somos una comunidad indígena que desde el año 2006 se le reconocieron y titularon 18 mil 858 hectáreas de bienes comunales, entre las cuales hay mucha zona forestal, mucho bosque de coníferas, bosque de pino y bosque mixto, por lo mismo, desafortunadamente se tiene el problema de la tala clandestina, que no es un problema nuevo”, comunicó.

Foto: Ilustrativa | Pixabay

Además, el presidente del Ayuntamiento indígena provisional, quien estuvo acompañado por Arnulfo Gómez Barrón, presidente del comisariado de bienes comunes del núcleo agrario de San Juan Atzingo, destacó que el problema no solamente afecta unos cuantos, sino a la comunidad que subsiste gracias a las bondades de la zona boscosa.

“Aunque la gente ha vivido del bosque realmente, porque lo ha hecho para subsistir, desafortunadamente no ha faltado quienes se aprovechan de esa situación para otros fines, talando cientos o hasta miles de hectáreas de ese bosque”

Asimismo, manifestó que el problema no solo afecta a la comunidad, sino a otros lugares y ciudades, mismas que se nutren de las bondades de los manantiales del bosque para proveer agua.

“Ese problema nos tiene demasiado preocupados, demasiado angustiados, indignados, hasta podríamos decir que tristes, de ver como se han acabado día con día nuestros bosques y eso está repercutiendo gravemente en la escases de agua, al grado de que varios manantiales que proveen del vital líquido no solamente a las comunidades de la zona, sino también de ahí se abastece gran parte del agua de la Ciudad de México, Cuernavaca, Toluca, está disminuyendo mucho el agua”, explicó.

Por último, aseguró que la comunidad pide auxilio, tanto a las autoridades como a la sociedad en general, para que volteen a ver el problema en la comunidad.

“Pedimos auxilio verdaderamente a las autoridades gubernamentales, a la sociedad en general para que volteen los ojos a este problema que es solamente una muestra de lo que pasa en todas las zonas forestales del Estado de México”, concluyó.

Fuga de Cerebros | Es Claudia… Autor: Eduardo Chícharo

Voy en el metro, ¡qué grandote, /rapidote, segurote! /¡Qué “deferencia” del camión de mi compadre Jilemón /que va al panteón!Chava Flores, Voy en el Metro. Por Eduardo Chícharo1 12 líneas de metro, 195 estaciones y 226 kilómetros de vía permiten que anualmente 837 millones de usuarios sintonicen en sus andenes y singulares vagones anaranjados. Entre…

Comenta

Deja un comentario