Se dará acceso al GIEI a la nueva investigación del caso Ayotzinapa, asegura AMLO (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

AMLO defendió la versión de Alejandro Encinas sobre el caso Ayotzinapa. Foto: Daniel Galeana | OEM-Informex

Los expertos de este organismo también señalaron que no participaron en la redacción del Informe que presentó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas

Rafael Ramírez | OEM-Informex

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se dará acceso a todos a la nueva investigación del caso Ayotzinapa que desarrolló la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó a través de un comunicado que no conocía ni ha tenido acceso al nuevo material presentado por esta comisión que creó el gobierno en curso.

Además, subrayó que es un tema que debe ser transparente para todos ya que se trata de un asunto de Estado y así se logrará evitar la manipulación de los datos.

“La instrucción fue: entreguen todo, los informes, los anexos, todo lo que se tiene y que no se oculte nada”.

El pasado lunes, El Sol de México registró la queja del GIEI, quien dijo que no conocía ni ha accedido directamente al nuevo material que fue presentado el jueves de la semana pasada en el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

Los expertos de este organismo también señalaron que no participaron en la redacción del Informe que presentó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, pero tampoco en el peritaje de estas nuevas evidencias.

AMLO defiende su versión del caso Ayotzinapa

Luego que la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia sobre el caso Ayotzinapa, creada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el jueves pasado los resultados de su investigación, el mandatario federal defendió la versión que entregó este organismo ante críticas que sostienen que no varía de la versión del gobierno anterior.

Respecto al ex procurador Murillo Karam, quien fue detenido el pasado viernes por la presunta responsabilidad de tortura y falsear datos en el caso Ayotzinapa podrían hablar de lo ocurrido, se adeguró que habrá un segundo informe.

“Yo creo que hace falta y va a haber tiempo para conocer el informe. Sostengo que todavía no se ha leído el informe, que incluso por eso vamos a pedirle de nuevo a Alejandro Encinas que se de a conocer y que se explique de manera sencilla, pedagógica, para entender bien lo que sucedió”.

El presidente reprochó a sus opositores que sostengan que la versión presentada el jueves por la Comisión sea lo mismo y que solo se detenga a Murillo Karam.

“Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la órden. Es un proceso judicial. Todos los acusados tienen derecho a defensa y quienes sostienen la acusación, que son Ministerio Público, tienen que probar y los jueces tienen que decidir y acostumbrarnos a vivir en un auténtico Estado de Derecho y no de chueco”.

Asimismo, defendió el presunto involucramiento en este caso de las Fuerzas Armadas, ya que que si algunos oficiales cometen delitos, no se puede responsabilizar a toda la institución si se les protege.

Derivado del informe presentado el jueves por la Comisión se realizó la captura el viernes del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como las 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares, elementos de tropa y demás funcionarios públicos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Control parlamentario al Ejército, apuesta de Monreal para mantenerlo en las calles (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Monreal destacó que en la nueva redacción se aceptaron los planteamientos para que los titulares de Sedena, Semar, SSPC, incluso Gobernación, presenten informes semestrales Javier Divany | El Sol de México Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que busca construir una mayoría calificada junto con la oposición del PAN, PRI, PRD y MC para aprobar la reforma constitucional, que […]

Influencer le reclama a seguidor que le donó 20 pesos y lo llama pobre: “Te voy a banear” (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

Una streamer de Twitch fue criticada en redes sociales por enojarse con un fan que le donó 20 pesos y amenazar con bloquearlo Karla Espejel TENDENCIAS·3/10/2022 · 17:03 hs Karen Liao, una streamer con casi 5 mil seguidores en Twitch, causó polémica en redes sociales porque durante una transmisión le pidió a sus fans que le hicieran donaciones en su cuenta a […]

Comenta

Deja un comentario