Se apuntan tres candidatos para la contienda por Durango (nota de David Enríquez en OEM-Informex)

Candidatos por Durango / OEM-Informex

Hay inconformidades en Morena; mientras la alianza PAN-PRI-PRD deberá decidir entre dos aspirantes

David Enríquez | OEM-Informex

DURANGO. Tres perfiles, hasta ahora, se han subido a la competencia por la gubernatura de Durango: Alma Marina Vitela Rodríguez, quien ya es la precandidata de Morena; el panista Héctor David Flores Ávalos y Esteban Villegas Villarreal, del Revolucionario Institucional.

El PAN y el tricolor irán en alianza, por lo que deberán escoger un perfil común para la candidatura.

La designación de Alma Marina Vitela Rodríguez causó mucho descontento al interior de Movimiento Regeneración Nacional por haber sido elegida para cumplir con el principio de paridad de género, pues en las encuestas del partido, ella fue tercer lugar en las preferencias por debajo de José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez.

El senador Gonzalo Yáñez ayer evidenció con resultados en mano que él fue quien ganó la encuesta oficial avalada y realizada por la Comisión Nacional de Encuestas, sin embargo, dijo que por respeto a la equidad de género se suma al proyecto de Marina Vitela para crear un frente común de cara a los comicios de junio próximo.

Alma Marina Vitela es enfermera de profesión y fue durante varios años militante del PRI. Ha sido en dos ocasiones diputada local y dos más diputada federal por el distrito 2 de Durango. En 2019 fue elegida como presidenta municipal de Gómez Palacio, cargo al cual renunció recientemente para buscar la candidatura a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia.

Luego de que se anunció que PAN, PRI y PRD irían en coalición para las gubernaturas, dos nombres han alzado la mano por estos partidos.

Héctor David Flores Ávalos, abogado militante del PAN quien fue suplente de José Rosas Aispuro Torres en el Senado.

En 2015, asumió el escaño cuando Aispuro inició su campaña que lo llevó a la gubernatura de Durango.

Desde el 2 de septiembre del año 2020 fue nombrado como secretario general de Gobierno por el propio Aispuro Torres, cargo al que renunció el viernes 17 de diciembre para contender por la candidatura.

Por parte del PRI, quien busca la candidatura es Esteban Villegas Villarreal.

Fue diputado local en 2007 y luego secretario de Salud en 2012, durante el sexenio de Jorge Herrera Caldera, sin embargo, al año siguiente presentó su renuncia para encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Durango en 2013, donde resultó elegido.

Para finales de 2015, Villegas renunció a su cargo como presidente municipal de Durango y fue postulado como candidato del PRI a la gubernatura del estado para los comicios de 2016, elecciones que perdió el PRI y provocó la llegada de la alternancia con José Rosas Aispuro Torres, como candidato del PAN.

Durante la pasada LXVIII Legislatura del Congreso del estado, Villegas Villarreal ocupó nuevamente el cargo de diputado local. Este 2021, de nueva cuenta alzó la mano para ser el candidato a la gubernatura del estado en el proceso electoral 2021-2022.

OPLE, SIN RECURSOS

En Durango, poco más de un millón 300 mil ciudadanos elegirán el 5 de junio a su gobernador y 39 presidencias municipales.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Durango presupuestó 422 millones 704 mil 493 pesos para sacar adelante esta elección, sin embargo, el Congreso del Estado sólo le autorizó 282 millones.

Roberto Herrera Hernández, consejero presidente del IEPC, dejó en claro que “si bien no está en riesgo la democracia en Durango, no puede decirse lo mismo de la organización de las elecciones que requieren mucho más de lo aprobado”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

CdMx: Detienen a violador serial en Benito Juárez; se hacía pasar por empleado de CFE (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El sujeto habría agredido verbal, física y sexualmente a sus víctimas y, en algunos casos, les despojó de sus pertenencias. Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) detuvo a un sujeto que se hacía pasar por trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presuntamente vinculado con al menos 10 carpetas de […]

Comenta

Un comentarios

Deja un comentario