Se acabaron las prórrogas: juez fija el cierre de casos Odebrecht y Agronitrogenados; FGR podrá acusar a Lozoya (nota de SinEmbargo)

Durante la primera audiencia, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aseguró que ya bajo ninguna circunstancia iba a admitir una ampliación más. “Cualquier solicitud sobre ampliación del plazo de investigación complementaria voy a desecharla. Ya no más, ya no más”, dijo.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Un juez federal pospuso este miércoles hasta el 17 de diciembre la audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir presuntamente sobornos de Odebrecht y comprar a sobreprecio la planta de fertilizantes inservible Agronitrogenados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a la prensa que la audiencia de este miércoles comenzó con una hora de retraso y que el juez decidió que se cierre la investigación complementaria el 17 de diciembre.

El pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció por primera vez de forma presencial ante un Juez en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones.
El pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció por primera vez de forma presencial ante un Juez en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones. Foto: Cuartoscuro.

“El juez resolvió prorrogar el plazo de investigación complementaria el 17 de diciembre, fecha en la cual se declara surtirá efectos el cierre”, dio a conocer en un breve mensaje sobre la causa penal 211/2019.

Tras este plazo, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá presentar la acusación formal contra Lozoya y que pueda comenzar así el juicio.

La resolución del juez llegó pese a que la defensa del exfuncionario, encabezada por los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, había solicitado al inicio de la comparecencia una nueva prórroga para cerrar el proceso del caso Agronitrogenados.

EL CASO ODEBRECHT

Posteriormente, ya en una segunda audiencia, el mismo juzgador autorizó el cierre de la investigación complementaria por el caso Odebrecht para el lunes 13 de diciembre, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A partir de esa fecha, la FGR también contará con 15 días para presentar su acusación contra Emilio Lozoya Austin y su madre Gilda Margarita Austin.

Previamente, la defensa de Emilio Lozoya había anunciado que solicitaría una prórroga para los casos Agronitrogenados y Odebrecht debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) agregó nuevas pruebas a las carpetas de investigación.

“Hay nuevos datos de prueba que han sido aportados por la Fiscalía General de la República y nosotros necesitamos tiempo para estudiarlos y observarlos para los efectos de asumir una postura. Están en las dos carpetas, especialmente en la de Odebrecht”, afirmó el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, a su llegada al Reclusorio Norte.

En entrevista con medios de comunicación, precisó que dichas pruebas aportadas por la Fiscalía están relacionadas con un documento entregado de Brasil, el cual tiene que ver con las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la constructora brasileña Odebrecht en México.

“Es un caso a escala internacional que ha generado gran debate por diversos países de Latinoamérica, no es una excepción el caso mexicano. El documento de Brasil efectivamente es uno de ellos, fue una de las razonas por las cuales solicitamos en la audiencia pasada la prórroga, se nos concedió y nuevamente vamos a solicitar tiempo para estudiar el documento proveniente de las autoridades de Brasil que tiene que ver con el señor Luis Weyll”, dijo el abogado.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira Elizondo. Foto: Cuartoscuro.

No obstante, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, rechazó concederle la prórroga.

Por su parte, la Fiscalía argumentó que no estaba justificada la necesidad de ampliar el plazo de investigación debido a que la información ya forma parte de la carpeta de investigación.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/08-12-2021/4078788

Mier Velazco pretende crear un ambiente de presión: Barbosa (nota de e-consulta)

Por Magarely Hernández | Martes, Mayo 24, 2022 | Luego de que el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, declaró que la detención de su amigo y socio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director del Diario Cambio, fue ilegal y ocurrió el mismo día que fue asesinada la abogada Cecilia Monzón Pérez, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, lo acusó […]

Comenta

Deja un comentario