Saltar al contenido

SCJN ratifica fallo contra tío de Cárdenas Palomino para pagar 163 mdp al SAT (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

agosto 9, 2023
SCJN ratifica fallo contra tío de Cárdenas Palomino para pagar 163 mdp al SAT (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Previo a esa resolución, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ministros de la Corte para votar en contra del recurso amparo

Alfredo Fuentes | OEM-Informex

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la sentencia dictada el 14 de junio pasado para que G.C.F, tío del exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, pague más de 163 millones de pesos por concepto de adeudo de impuestos desde 2015.

El tío del exfuncionario federal, que hoy se encuentra en prisión por presunta tortura, buscaba que la resolución de la SCJN fuera analizada nuevamente, pues con las actualizaciones correspondientes su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se eleva hasta los 342 millones de pesos.

No obstante, sin mediar discusión sobre el asunto, la Segunda Sala rechazó aceptar a trámite un recurso de revisión promovido por G.C.F en contra de la resolución a la que llegaron los ministros hace menos de dos meses.

El proyecto a cargo de la ministra Loretta Ortiz Ahlf fue aprobado por tres votos a favor, de ella y los ministros Javier Laynez Potisek y Yasmín Esquivel, y dos en contra de Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales, quien además se pronunció por otorgar el amparo a G.C.F.

Anteriormente este asunto estuvo a cargo de la ponencia del ministro Aguilar Morales, pero su proyecto fue rechazado por sus cuatro compañeros de Sala. Previo a esa resolución, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ministros de la Corte para votar en contra del recurso de amparo solicitado por el tío del exfuncionario federal.

El mandatario advirtió que de entregárselo, además de librarlo de la deuda, implicaría un daño indirecto a la Hacienda Pública por hasta 10 mil millones de pesos.

Una vez que se desechó el proyecto, éste fue returnado a la ministra Ortiz Ahlf, quien ahora debía analizar las pruebas aportadas por el SAT para determinar si el tío Cárdenas Palomino es deudor de impuestos o no, como la adquisición de un automóvil Ferrari modelo 458 SPIDER valuado en 5.6 millones de pesos y la donación en 2016 de un inmueble en Polanco con un valor de hasta 50.8 millones de pesos. 

Las acusaciones en contra del tío de Cárdenas Palomino

En la conferencia matutina en la que el presidente López Obrador pidió a los ministros otorgar el amparo, Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, detalló que G.C.F está vinculado con por lo menos cinco empresas que recibieron contratos de administraciones federales anteriores por más de 600 millones de pesos para la adquisición de equipos de espionaje y seguridad.

Entre ellas, dijo, se encuentra Obses de México, compañía de la que es representante legal y la cual recibió contratos públicos por un total de 281.9 millones de pesos entre 2010 y 2016, además de que es abuelo de G.C.M, quien obtuvo más de 37 contratos por un valor de 673 millones de pesos durante el gobierno de Felipe Calderón.

Según explicó el procurador Fiscal, G.C.F habría formado parte de “una red criminal” mediante la cual su sobrino Luis Cárdenas Palomino recibió recursos en 2017 de la empresa Adamantium Private Services, provenientes de Nunvav Technologies Inc, misma que presuntamente fue utilizada por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, para desviar 745.9 millones de dólares de recursos públicos a Estados Unidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

“¡Qué trasero tan hermoso!”: Trump hace comentario sobre el cuerpo de Nicki Minaj y le pide ponerse de pie ante sus seguidores (Redacción Astillero Informa)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar polémica durante un mitin político en Michigan, luego de hacer un comentario sobre el trasero de la cantante Nicki Minaj, quien se encontraba entre los asistentes al evento. Durante su discurso, este domingo 25 de octubre, el mandatario estadounidense interrumpió sus comentarios políticos para referirse…

“Ganó el pueblo” | Sheinbaum celebra triunfo de Lula en Brasil mientras Trump cuestiona las elecciones (Redacción Astillero Informa)

La mandataria mexicana felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su reelección frente a Flávio Bolsonaro, en una de las contiendas presidenciales más cerradas de Brasil. El resultado contrasta con la postura del presidente estadounidense Donald Trump, quien cuestionó el proceso electoral. Ciudad de México, 25 de octubre de 2026. La presidenta de México,…

Etiquetas: , , ,

Descubre más de Julio Astillero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo