SAT embarga cuentas de petrolera Grupo R, de Ramiro Garza Cantú, por incumplimiento de contratos con PEMEX (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Foto Roberto Hernández | OEM-Informex.

Desde febrero, la autoridad fiscal audita las cuentas de la petrolera de Ramiro Garza Cantú

Jacob Sánchez | OEM-Informex

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó las cuentas a la petrolera Grupo R, que desde febrero de este año enfrenta auditorías fiscales, y que ha recibido contratos de la Cuarta Transformación para el desarrollo de los campos prioritarios con los que Pemex busca acelerar la producción.

De acuerdo con una carta elaborada por Luisa María Zarza Delgado, directora jurídica de Pemex, Grupo R, dirigida por el empresario regiomontano Ramiro Garza Cantú, incumplió con seis contratos para el desarrollo de campos petroleros, principalmente en el sureste del país.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Es importante señalar que los incumplimientos en que ha incurrido la empresa Grupo R SA de CV radican básicamente en que han detenido injustificadamente las operaciones de las plataformas Cantarell I y Cantarell II, derivado del embargo a su cartera de créditos por parte del Servicio de Administración Tributaria”, detalla.

El congelamiento de cuentas por parte del SAT, añade la carta, puede desembocar en la cancelación de seis contratos para la extracción de petróleo.

Lo anterior, es la “razón por la que se vislumbra un posible procedimiento de rescisión de esos contratos”, advirtió Zarza Delgado en un oficio que circuló a las Direcciones Corporativa de Administración y Servicios, General de Pemex Logística, General de Pemex Exploración y Producción, General de Pemex Transformación Industrial, y la Subdirección de Abastecimiento de Pemex.

Grupo R señaló que desde febrero informó que varias empresas que lo integran estaban en proceso de revisión de sus obligaciones fiscales.

“Se remarcó entonces que ese proceso se llevaba a cabo en apego a leyes y reglamentos, con total transparencia, y de la mano y en coordinación con la autoridad competente, y que así se mantendría en las distintas etapas y actos administrativos que fueran teniendo lugar”. Además, precisó que cada contrato que tiene con Pemex contiene cláusulas que determinan desde tiempos y mecanismos de ejecución, hasta procedimientos de cura ante supuestos incumplimientos. “Es decir, vías para subsanar cualquier situación irregular que pudiera presentarse”.

La empresa añadió que desde 2015 la industria petrolera está en una profunda crisis, que fue agravada en el último año por la pandemia. “Sin embargo, Grupo R emplea todas sus capacidades para superar los retos que se conjuntaron en apenas un breve tiempo”.

Grupo R negó haber recibido un pago por 200 millones de dólares, que presuntamente se había transferido al SAT, y rechazó que planee apegarse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU, pues su capital es 100 por ciento mexicano.

Pemex señaló que ante el congelamiento de cuentas, Grupo R podría perder seis contratos petroleros.

ANTECEDENTE

Esta no sería la primera vez que Grupo R pierda un contrato con Pemex, pues en 2019 le canceló un contrato que le permitía usar hasta marzo de 2020 la plataforma Muralla IV para buscar crudo en aguas profundas del Golfo de México, por un monto de 936 millones 925 mil dólares.

Los contratos entre Pemex Exploración y Producción y Grupo R Perforación, una de las filiales de la empresa de Garza Cantú, se celebraron en 2016 para arrendar sin opción de compra plataformas de perforación marina autoelevables.

La directora jurídica de Pemex dijo que será importante considerar en próximos procedimientos de contratación que se tramiten en el futuro, pues insistió que Grupo R Perforación incurrió en “incumplimientos significativos” no sólo con Pemex, también con autoridades hacendarias, a fin “de cumplir con las mejores condiciones de contratación para las empresas productivas”.

Según la circular 504, tres de los contratos radican bajo los números: 641005815, 641005816 y 641009801. Los tres permitieron a Grupo R operar y dar mantenimiento integral en las plataformas Cantarell I y II, y en aguas del Golfo Mexicano, respectivamente.

Además, señaló tres contratos con Grupo R, donde formó consorcios con Bosnor, Industrial Perforadora de Campeche y Permaducto, uno con Perforadora de Campeche, así como con Petroleum Services, Secadero Petrolero de Gas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario