Salir del Pacto Federal es “inconstitucional” y “un despropósito”, coinciden especialistas (nota de Metapolítica)

Foto: Facebook de Alianza Federalista.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La salida de la Federación planteada por los gobernadores es un despropósito.

Así lo consideraron tres expertos distintos entrevistados entre ayer y hoy por distintos medios: Hugo Concha Cantú, constitucionalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para el medio 24 HORAS; Francisco Burgoa, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM en el periódico El Heraldo; y Héctor Bourget, doctorante en Derecho por el Instituto Universitario Puebla entrevistado este día por el periódico El Sol de Morelia.

En el caso de Concha Cantú, los argumentos esgrimidos son no haber voluntad de los actores involucrados más importantes, tener en Congreso una mayoría morenista y requerir de un proceso complejo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“El artículo 40 de la Constitución marca que los principios de organización política comprenden una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por estados soberanos; sin embargo, la soberanía es un concepto que atañe más al pueblo”, asegura Cincha Cantú

Y citó los casos de Canadá y España, en donde los intentos autonomistas de zonas como Quebec o Cataluña han encontrado amplias dificultades.

“En el caso mexicano lo veo más difícil, más allá de reformar algunos artículos, pensar que un estado se puede salir de la Federación es desmembrar al país. Me parece un despropósito”.

Y recordó que la actual composición del Congreso de la Unión hace inviable una medida como esa.

“Son 10 gobernadores, pero una reforma constitucional tiene que ser aprobada por dos terceras partes del Congreso. Eso no va a suceder con una mayoría morenista, y la mayoría de las legislaturas locales, quiere decir 17”.

Similar visión tiene el abogado constitucionalista Francisco Burgoa, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

“La única forma en la que se podría dar este supuesto es por medio de una reforma al artículo 43 de la Constitución, el cual establece cuáles son los territorios que pertenecen a los Estados Unidos Mexicanos”. 

Y agregó que ante este panorama, “para hacer el cambio en la ley es necesario tener una mayoría en el Congreso. Actualmente, el grupo mayoritario en ambas cámaras tiene afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional, partido creado por el presidente”.

También fue más lejos: aseguró que “las consultas que prevén realizar los líderes locales no tienen el soporte jurídico para realizarse”.

Finalmente, a nivel local el abogado abogado Héctor Bourget coincidió con los expertos anteriores. Entrevistado este día por el periódico El Sol de Morelia, señaló que “romper o salirse del pacto federal no es tan fácil ya que sería negar la Constitución de México y la de Michoacán”.

En la entrevista publicada hoy manifestó que hay leyes que sustentan el Pacto Federal.

“El antecedente está en 1984, pero más reciente en los artículos 39 y 40 de 1987, en los que se reconoce que la soberanía radica en el pueblo, en su voluntad de constituirse en una república compuesta de estados libres y soberanos unidos a una federación.

“Además se reconoce a todos los estados, y en el caso de la Constitución local, el artículo 13 reconoce a la Constitución Mexicana y adopta el mismo sistema federal”.

Bourget señala, incluso, que Michoacán tendría problemas financieros mas graves en el supuesto de salir de la Federación.

“Michoacán no podría cobrar los impuestos que cobra la federación. Si se dijera el IVA, el ISR, ya no van a ser para la federación ahora son para el estado, no se podría cobrar de esa manera porque se cuenta con un sistema fiscal constitucional que así lo marca desde 1906”.

Comenta

1 COMENTARIO

  1. Pro yanquis. La ultraderecha Mexicana siempre a sido proyanquis.[mi pregunta se le puede llamar Mexicanos a estos q no quieren ser Mexicanos?.]

Deja un comentario