Salinas Pliego pide “a los radicales de la 4T” que permitan invertir “a quien le de la gana” en las energías renovables (nota de SinEmbargo)

Salinas Pliego y López Obrador. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- El empresario Ricardo Salinas Pliego criticó la política del Gobierno federal sobre las energías renovables y cuestionó a los seguidores “radicales” de la Cuarta Transformación.

A través de su cuenta de Twitter, el fundador de Grupo Salinas pidió a la actual administración permitir que invierta “quien le de la gana” en materia de energías renovables y no restringir este proceso.

A la par, con ironía preguntó a los “radicales“ de la Cuarta Transformación si el Sol es del Estado y los privados se lo roban al pueblo de México.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Al volar por Hidalgo vi un gran parque solar. A los radicales de la 4T le pregunto. ¡¿El Sol es del Estado y los privados se lo roban al pueblo de México¡? Por supuesto que NO. Apoyemos las energías renovables y que invierta quien de de la gana”, escribió.

Los cuestionamientos de Salinas Pliego surgen luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que continuará con la defensa de su política energética para proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado 26 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas Repsol, Iberdrola, Shell y otras extranjeras del sector energético “estaban muy mal acostumbradas en el periodo neoliberal“, por lo que su Gobierno continuará con la defensa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a ellas.

El mandatario mexicano se refirió esa mañana a los “contratos leoninos” que las administraciones anteriores dieron a empresas privadas que afectaron los intereses de la industria energética nacional y causaron daños económicos a Pemex y CFE. “El sábado dije que me pagaba el pueblo de México no Iberdrola. Iberdrola se llevó como directiva a la que era Secretaria de Energía y también contrató como miembro de su consejo de administración a Felipe Calderón“, repitió.

Justificó la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener) que prioriza el despacho de la electricidad que producen las plantas de la CFE sobre la de generadores privados de energías renovables. También reiteró que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional esta política, enviará una iniciativa para reformar la Constitución.

“Es un timbre de orgullo que digan que estamos protegiendo a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, pues si para eso me pagan, no me pagan para proteger a Repsol, o a Shell o a Iberdrola”, argumentó.

El Presidente acusó a empresarios de pretender ser ambientalistas con tal de promover sus inversiones privadas. Además, recordó que su apuesta por Pemex y CFE es una promesa que hizo desde campaña.

“No engañamos a nadie, desde hace tiempo yo vengo planteando que tenemos que rescatar a la industria eléctrica y petrolera”, aseveró. “Se quedaron mal acostumbradas”, dijo sobre las empresas y enfatizó la protección del interés público. “Siempre lo he dicho, el único o los únicos negocios que nos deben de importarnos son los negocios públicos”.

Destacó que la política energética de los últimos dos sexenios afectó a las empresas productivas del Estado mexicano, dejando hasta que se convirtieran en chatarra por el desuso y aseguró que si el PRI o el PAN hubieran ganado las elecciones presidenciales de 2018 hoy Pemex y CFE ya no existirían, pues la idea buscar su privatización.

Mientras por la tarde del 26 de octubre, un Juez amparó a todas las empresas eléctricas contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con el que el Gobierno mexicano pretende limitar la generación privada de fuentes renovables.

En el expediente 128/2020, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica falló a favor de Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1 y 2, pero extendió la protección a todas las compañías.

“Los efectos de esta sentencia de amparo, a pesar de que en este juicio la protección constitucional se solicitó únicamente por dos empresas que participan dentro del mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales”, indicó la sentencia del juzgador Juan Pablo Gómez Fierro.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/30-10-2020/3885985
Comenta

Deja un comentario