Salinas instauró un “cleptofascismo” en México y aún tiene poder, afirma Javier Garza (nota de SinEmbargo)

Fotograma de video.

Javier Garza Calderón, presidente de Empresarios con la 4T, aseguró que Carlos Salinas conformó un grupo compacto que dirigió el país después de él, incluyendo a los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– Carlos Salinas de Gortari sigue teniendo influencia en los ámbitos de poder en México, incluyendo en el empresarial, aseguró Javier Garza Calderón, presidente de Empresarios con la 4T.

“¿Carlos Salinas de Gortari, quien terminó su sexenio en 1994, tiene influencia en ámbitos del poder en México incluyendo los empresariales?”, cuestionó el periodista Álvaro Delgado al empresario durante una entrevista en el programa “Los Periodistas”, transmitido en el canal de YouTube de SinEmbargo AL Aire.

“Por supuesto que sí”, aseguró el empresario, miembro de la familia fundadora de Cervecería Cuauhtémoc (ahora Heineken) y la única que llegó a estar en la lista de millonarios de Forbes antes del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, a quien este hombre de negocios acusó de haber afectado a su familia por obligarlos a vender las acciones de la cervecera a extranjeros. “Hizo daño a mi familia”.

“Realmente Carlos Salinas inició su sexenio en 1982 con Miguel de la Madrid al unir al Secretaría de Gobernación y Presupuesto, que eran los egresos de la nación, con la Secretaría de Hacienda, que era la recaudadora. Unifica los ingresos con los egresos, entonces se convierte en dueño del país y además que le tocó un sexenio donde el Presidente de La Madrid era ausente, tenía problemas personales que le permitieron a Salinas y a Emilio Gamboa, quien era su secretario particular, manejar el país”, explicó el empresario.

Javier Garza Calderón, alias “El Manitas”, es fundador de la organización empresarios por la Cuarta Transformación Nacional (E4T), una agrupación contraria a la que encabezan Claudio X. Gonzalez y Gustavo de Hoyos, quienes han abrazado a los partidos de oposición a través de su asociación Sí por México.

Andrés Manuel López Obrador y Javier Garza Calderón, en el Palacio Nacional. Foto: E4T.

Garza Calderón detalló que Carlos Salinas conformó un grupo compacto que dirigió el país después de él, incluyendo a los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

“Yo le llamo a todo lo que vivimos cleptofascismo salinista, porque él hizo un programa con un grupo compacto para manejar el país por 40 años, seguramente se sorprendió mucho de que Andrés Manuel haya ganado las eleciones en 2018 porque hicieron lo imposible en varios sexenios para detenerlo y que no ganara”, dijo.

Privatizador, represor y padre de la desigualdad son algunos de los calificativos usados por politólogos, sociólogos y hasta por el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar de Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó México de 1988 a 1994.

Cuando Carlos Salinas llegó a la Presidencia aparecía en la revista Forbes, especializada en finanzas, sólo un multimillonario en la lista de los hombres más ricos del mundo, una familia, la familia Garza Sada, pero al terminar su sexenio 23 hombres acumularon riquezas, muchos de ellos gracias a las privatizaciones: Carlos Slim Helú  (Grupo Carso); Emilio Azcárraga Milmo  (fallecido en 1997, Grupo Televisa);  Marcelo y Lorenzo (finado) Zambrano Treviño (Cemex);  Jerónimo Arango  (Grupo Wal-Mart);  Alberto Baillères González  (Grupo BAL); Roberto Hernández Ramírez (Grupo Financiero Banamex);  Lorenzo (finado) y Roberto Servitje Sendra  (Grupo Bimbo) y Ricardo Salinas Pliego  (Grupo Elektra y TV Azteca).

Sobre la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario Javier Garza Calderón señaló que es necesario fortalecer las empresas públicas que en el anterior sexenio casi se terminaron.

“Yo creo que es necesario fortalecer al Estado porque en el último sexenio de Peña se dedicaron a terminar Pemex y CFE, echar fuera a todos los corruptos que llegaron de España”, destacó. A mí te tocó ver a OHL que la concesionaban mucho, Iberdrola no se diga, llegaban a obtener inversiones que no se las otorgaban ni a los mexicanos, les prestaban el dinero de Banobras. Yo recuerdo haber visto al presidente de OHL y decirle de la licitación que habían ganado y que no habían iniciado, me dijo que estaban esperando que Banobras les diera un crédito”.

E4T, organización empresarial fundada por Garza Calderón, surgió a finales de diciembre de 2018 a la par del inicio del Gobierno federal ante el “abandono” y “olvido” a las micro, pequeñas y medianas empresas por parte de gobiernos pasados y de cámaras de la cúpula empresarial. Pese a su nombre, aseguran no ser Morena ni tener fines político electorales.

Con sus más de 50 mil afiliados en el país y en Estados Unidos, dicen representar precisamente una alternativa al activismo de los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, quienes lejos de representar a su sector, han trazado una ruta política rumbo a las elecciones de 2022 y 2024.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/22-12-2021/4089532

Alejandro Tommasi se declara pansexual a sus 65 años: “Los términos han cambiado” (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

A sus 65 años de edad, el actor Alejandro Tommasi se declaró abiertamente una persona pansexual y se dijo dispuesto a tener un romance con un hombre o mujer Karla Espejel TENDENCIAS·29/9/2022 · 19:40 hs El actor mexicano Alejandro Tommasi sorprendió a varios de sus fanáticos porque a sus 65 años se declaró pansexual y se dijo abierto a tener un romance con […]

Comenta

Deja un comentario