Rusia podría bloquear a Facebook y Twitter por no almacenar datos en su país

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

Por Sergio F. Cara de NotiPress.

Según la legislación, los datos de ciudadanos rusos tienen que almacenarse en servidores ubicados en territorio de Rusia por razones de seguridad. Ante esta situación, el Gobierno de Vladimir Putin amenazó a Twitter y Facebook con aplicar sanciones económicas si no cumplen con la ley local.

Alexandr Zharov, vocero del organismo regulador de telecomunicaciones (Roskomnadzor), dijo a la agencia Interfax, el plazo para que Twitter y Facebook trasladen a Rusia la base de datos de usuarios expira en enero 2020.

Roskomnadzor (Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones) dijo, las empresas de redes sociales tendrán un mes para responder. Ya sea confirmar o rechazar el incumplimiento de la ley federal sobre el traslado de la base de datos de ciudadanos rusos al país. En diciembre de 2018, el organismo regulador de telecomunicaciones había enviado la exigencia a las redes sociales sobre el almacenamiento local.

La amenaza llega poco después de la promulgación de la ley por parte de Putin, la cual endurece las penas administrativas ante incumplimientos. En enero de 2019 abrió un expediente administrativo contra las redes y en abril un tribunal de Moscú penalizó a Twitter y Facebook, aunque en ese entonces fue algo simbólico de 3 mil rublos (46 dólares). En 2016, la red social empresarial LinkedIn fue bloqueada por supuestamente violar leyes nacionales.

Enero de 2020 es la fecha límite impuesta por Roskomnadzor para que tanto Twitter como Facebook muevan su base de datos a servidores dentro del territorio ruso. En caso de incumplimiento, el gobierno ruso podría aplicar sanciones económicas y hasta el bloqueo en territorio nacional.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario