Rosario Rodríguez, madre buscadora de Sinaloa, es asesinada en el Día de las Desapariciones; colectivos exigen justicia (nota de OEM-Informex)

Foto: cortesía Cecilia Flores.

Mujeres Activas de Sinaloa pidió pasar del diálogo y las fotos a la concreción urgente de medidas para avanzar en la seguridad.

OEM-Informex.

Culiacán, Sin.- Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante de Corazones sin Justicia del municipio de Elota, y quien desde 2019 buscaba a uno de sus hijos desaparecido, fue asesinada ayer martes 30 de septiembre, Día Internacional de las Desapariciones Forzadas.

Rosario fue privada de la libertad el martes y horas después fue encontrada sin vida. Se encontraba en una misa en la que se conmemoró ayer el Día Internacional de las Desapariciones. Testigos señalan que Rosario fue interceptada por varios hombres al salir del templo y la subieron a un vehículo en el que se la llevaron.

En un posicionamiento público, el Colectivo de Mujeres Activas (CMAS) envió condolencias a familiares y compañeras de la víctima y exigió a la Fiscalía General del Estado lo siguiente:

-Conducir la investigación con perspectiva de género,

-Clasificar los hechos como feminicidio;

-Atender de inmediato las demandas de las compañeras que buscan a sus familiares desaparecidos y desaparecidas.

El Colectivo indicó además que ahora que en Sinaloa se celebra la participación sustantiva de mujeres dentro de partidos políticos, instituciones y organismos, también invita a reflexionar en una agenda que permita acciones concretas.

Y a los tres niveles de gobierno estatal a coordinar acciones que permitan activar los mecanismos y protocolos de protección de personas activistas y defensoras de derechos humanos como las rastreadoras.

“Que pasemos de los diálogos y las fotos a la concreción de acciones que urgentemente se requieren para avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia”, puntualizó.

Por su parte, la líder de Las Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina, indicó que se unen a la pena de la familia de su compañera y también pidieron justicia, así como que se mantenga la búsqueda de su hijo Fernando.

Además, un total de 8 colectivos y asociaciones de búsqueda y feministas se unieron a la exigencia al gobierno y a la Fiscalía para actuar en consecuencia con el asesinato de la madre de familia, tanto en el esclarecimiento como en las medidas de protección a todas las personas que se dedican a buscar a sus familiares.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario