Rosario Robles obtiene amparo contra prisión preventiva, pero aún tiene otra orden de aprehensión en contra (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

Por Redacción/SinEmbargo.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Rosario Robles Berlanga, exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ganó un amparo que anula la prisión preventiva que se le dictó hace más de dos años, por lo cual un Juez tendrá que considerar una meditada cautelar distinta en el proceso que enfrenta. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) todavía tiene una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, de acuerdo con información de Animal Político.

Por unanimidad, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal, confirmaron la resolución del titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien el pasado 12 de junio concedió a Rosario Robles Berlanga un amparo para que el Juez penal modifique la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a la exfuncionaria federal. Lo anterior significa que el Juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos deberá citar a una nueva audiencia a más tardar el próximo lunes para revisar la medida cautelar impuesta a Robles Berlanga hace dos años.

Luego de que la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación interpusieran recurso de revisión en contra de la resolución del juez de amparo ya citada, el Magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez presentó una ponencia al pleno del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Amparo para confirmar los argumentos y razones expuestas por el juez de amparo, quien había determinado que la licencia falsa para justificar la existencia de diversos domicilios es falsa; que no existen recursos económicos ni de la inculpada ni de sus familiares, para que ésta pudiera evadir la acción de la justicia, y que está comprobado el asiento de Rosario Robles en la Ciudad de México.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El proyecto que fue aprobado por unanimidad desestimó los argumentos presentados por la FGR y la ASF para confirmar la prisión preventiva, y determinó amparar y proteger a la quejosa para los efectos de la resolución anterior, donde el juez de amparo Mejía Ojeda resolvió que debía considerarse la posibilidad de modificar la prisión preventiva.

En su resolución, el Tribunal Colegiado ya referido determinó también que el recurso de revisión solicitado por la Fiscalía es improcedente en virtud de que sus agravios son infundados e inoperantes.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Epigmenio Mendieta, abogado de la que fue funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto, confirmó el amparo con el que se determina la posibilidad de cambiar la medida cautelar. “Los argumentos planteados han sido desechados, lo que no pudo ser justificado es que Robles Berlanga tenga la posibilidad de huir del país”, dijo.

“Rosario podría continuar el proceso en su domicilio, acudir a firmar periódicamente o contar con un brazalete. De acuerdo con los lineamientos, la posibilidad de la salida de Robles sería una realidad”, señaló Meideta en la entrevista.

“Se tiene que ir a la audiencia para que el juez de control dicte una medida cautelar”, agregó. “Rosario Robles está muy contenta, lo que la pone más feliz es la posibilidad de abrazar a su hija Mariana”, dijo el abogado.

EL OTRO AMPARO 

El 4 de octubre, Rosario Robles Berlanga expuso que un Juez le concedió un amparo en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que ya no pueda referirse a ella ni a su caso.

“El día de hoy, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Poder Judicial Federal (@CJF_Mx), me concedió un amparo en contra del titular de la @FGRMexico, Alejandro Gertz Manero, quien ha violado mi derecho humano a la presunción de inocencia y al debido proceso”, detalló la cuenta de Robles que es administrada por su hija Mariana Moguel.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue el encargado de realizar el ordenamiento que concede un amparo a Robles, quien acusó Gertz Manero de violar su derecho humano a la presunción de inocencia y debido proceso.

“Tome todas las medidas necesarias para que en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra”, expuso el juzgador.

Lo anterior derivado de la declaración hecha por Gertz Manero el 12 de agosto de 2020 durante un evento realizado en El Colegio de México en el que explicó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibía un trato diferente al de la exjefa del Gobierno capitalino, porque el primero aceptaba los cargos, estaba cooperando y ofreciendo pruebas, y en cambio ella no ha colaborado y rechaza las imputaciones en su contra.

“Es muy sencillo, este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial por unos 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está acudiendo”, dijo en dicha ocasión.

“En el otro caso [el de Robles] no hay eso, y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país, por favor, por favor, es decir la jerarquía de daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra”, agregó Gertz Manero.

Rosario Robles permanece privada de la libertad en el Centro Penitenciario Femenil de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019 por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público con un daño al erario federal por más de cinco mil millones de pesos, razón por la cual se solicita una pena de 21 años de prisión.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/07-10-2021/4038260

Ladrones disfrazados de ingenieros asaltan combi y lesionan al chofer

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se registró un nuevo asalto a transporte público, sólo que en esta ocasión los sujetos se disfrazaron de supuestos ingenieros para pasar desapercibidos; lamentablemente le dispararon al chofer. El delito de robo a transporte público va al alza en el área conurbada de la CDMX.  Por Quinto Poder […]

Comenta

Deja un comentario