Rogelio Hernández López recibe mención honorífica del Premio Nacional de Periodismo en categoría de periodismo de opinión (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

Rogelio Hernández López ha sido reportero desde la década de los setenta. Ha dedicado buena parte de su amplia experiencia en el gremio a la defensa de los derechos de los periodistas

Francisco Félix | julioastillero.com

Este viernes, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer a los ganadores de las diferentes categorías, otorgando mención honorífica al periodista Rogelio Hernández López en la categoría de periodismo de opinión por su columna “Isabel Arvide y su modelo de ser periodista en México”, publicada en el portal julioastillero.com el pasado 3 de agosto de 2020.

El periodista Julio Astillero expresó en su cuenta de Twitter sus felicitaciones a Hernández López: “Felicitaciones a Rogelio Hernández López, periodista de larga experiencia, con honestidad profesional e intelectual y siempre defensor de los derechos de los periodistas, por este reconocimiento del Premio Nacional de Periodismo”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En el texto premiado, Hernández López se refiere a la designación, en julio de 2020, de la periodista Isabel Arvide como cónsul de México en Estambul, Turquía, mismo que desató descalificaciones y señalamientos debido a su falta de experiencia diplomática. El autor analiza de manera concisa la coexistencia de lo que él llama “tres corrientes generacionales de periodistas” y ubica a una de ellas como la “Escuela Denegri” o “escuela de conveniencias”, caracterizada por la estrecha relación entre el periodismo y el poder.

De acuerdo con Rogelio Hernández, la cónsul Arvide inició su carrera periodística en el periódico Excélsior, al que ingresó en 1976, tras la salida de Julio Scherer. “Desde entonces comenzó hasta ser la decana de la fuente militar, amiga de gobernadores, de políticos de todos los partidos y de presidentes. Ella atendió a sus circunstancias. Siempre voluntariamente”.

Rogelio Hernández López ha sido reportero desde la década de los setenta. Ha dedicado buena parte de su amplia experiencia en el gremio a la defensa de los derechos de los periodistas.

Comenta

Deja un comentario