Ricardo Anaya se salva por ahora. El juzgado retomará la causa hasta el 31 de enero (nota de SinEmbargo)

Ricardo Anaya es acusado de crimen organizado, soborno y lavado de dinero, delitos vinculados a un presunto soborno de 6.8 millones de pesos en 2014.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– La audiencia de Ricardo Anaya Cortés, quien este lunes comparecería de manera virtual por las acusaciones de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, se difirió hasta el 31 de enero a las 9 de la mañana, pues no alcanzaron a imponerse la totalidad de las constancias, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En la audiencia no se detalló si el excandidato presidencial tendrá que comparecer de forma presencial, pero deberá haber un acuerdo al respecto próximamente.

La Fiscalía General de la República (FGR) le imputa cargos por presuntamente recibir un soborno de 6.8 millones de pesos para la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio pasado. Se esperaba que la dependencia pidiera prisión preventiva justificada en esta audicencia, como lo hizo la semana pasada con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, pero se difirió.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En octubre, el juez tomó la decisión de que la audiencia inicial se reprogramara para este 8 de noviembre porque la FGR entregó de última hora al panista mil fojas más que forman parte de la carpeta de investigación.

Anaya es acusado de crimen organizado, soborno y lavado de dinero, delitos vinculados a un presunto soborno de 6.8 millones de pesos en 2014.

Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El pasado 25 de agosto, la Fiscalía General de la República dio a conocer su versión pública de la causa que se le sigue a Ricardo Anaya, quien tuvo que presentarse a declarar ante un juez. El excandidado presidencial del PAN respondió minutos después al calificar a las autoridades federales como “incompetentes“.

La FGR dice que las diligencias “evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

Por su parte, Anaya Cortés descartó recibir millones de pesos como soborno para aprobar la Reforma Energética.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes a Ricardo Anaya, quien se encuentra en Estados Unidos, que “regrese” a México para afrontar la acusación que pesa en su contra de haber recibido sobornos de la trama Odebrecht.

“Que regrese, que informe, que aclare su situación y además la Fiscalía debe presentar pruebas, no es fabricar delitos”, dijo el presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), dijo en una entrevista con el periódico The Wall Street Journal que López Obrador, contra quien perdió en las elecciones de 2018, lo está “procesando por cargos inventados”.

“Yo no di la instrucción de que se le castigara o investigara, yo no actúo así. Él argumenta eso pero debería afrontar las cosas y aclarar si recibió dinero”, respondió López Obrador.

El Presidente dijo que Anaya tuvo una “muy buena relación” con el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y recordó que, según el exdirector de la estatal petrolera Pemex Emilio Lozoya, “recibió dinero para repartir a los legisladores de su partido y que votaran a favor de la reforma energética”.

La trama Odebrecht estalló el año pasado en México con la captura en España y posterior extradición de Lozoya, quien inculpó a decenas de políticos, incluidos Peña Nieto y Anaya, a cambio de beneficios procesales.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México acompañado de Ricardo Anaya. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Lozoya entró la semana pasada en prisión preventiva después de que la Fiscalía denunciara ante un juez riesgo de fuga de parte del acusado.

El caso contra Anaya derivó de la denuncia presentada por Emilio Lozoya en la que señaló a 70 personas de corrupción.

El exjefe de Pemex indicó que Videgaray le instruyó darle 6.8 millones de pesos a Anaya para sus aspiraciones políticas en Querétaro.

“Quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”, aseveró Lozoya en su denuncia.

En total, afirmó Lozoya, el grupo de legisladores del PAN recibió 80 millones de pesos entre 2013 y 2014 por medio de un asesor de nombre Rafael Caraveo Opengo, quien apareció en un video filtrado esta semana junto con Guillermo Gutiérrez recibiendo paquetes de dinero de un presunto colaborador de Pemex.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/08-11-2021/4056522

Tráiler se queda sin frenos en Coahuila y se impacta contra 16 autos; hay cuatro muertos (nota de Felipe Cárdenas en OEM-Informex)

El tráiler procedente de San Luis Potosí, se quedó sin frenos en la carretera federal México 57, tramo Matehuala-Saltillo Felipe Cárdenas | OEM-Informex Un tráiler procedente de San Luis Potosí que circulaba sobre la carretera federal México 57, tramo Matehuala-Saltillo, se quedó sin frenos e impactó 16 vehículos con saldo inicial de cuatro muertos y […]

Comenta

Deja un comentario