Reta CJNG a supuestos Zetas que operan en Michoacán (nota de OEM-Informex)

Foto: Archivo | OEM-Informex.

Integrantes de esta célula delictiva amenzan con incursionar al estado para confrontarse con Cárteles Unidos

OEM-Informex

Mediante un video publicado en redes sociales, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hizo pública su incursión en el estado de Michoacán, acusando a los grupos delincuenciales que operan en la entidad de pertenecer a Los Zetas y asegurar que irán por ellos.

En el material audiovisual se puede observar múltiples hombres, sentados, de pie y acostados que se hallaban encapuchados y armados con rifles, fusiles de precisión, de asalto y equipo táctico militar, así como algunos vehículos y una lona con el símbolo del cártel.

En el mensaje, afirman que enfrentarán a “El Abuelo” y otros líderes del narcotráfico en el estado, a quienes les recriminan utilizar a mujeres y niños para llamar la atención de autoridades y medios de comunicación. “Ustedes son Zetas, pero se hacen llamar Cárteles Unidos”, afirma el vocero de este video.

Anuncio
Foto: Cortesía | SSP.

La violencia y las amenazas de los cárteles del crimen organizado que operan en la región de Tierra Caliente han obligado a cientos de personas a huir de sus hogares, convirtiendo a comunidades enteras en pueblos fantasma.

Aunque no se cuenta con cifras actualizadas de los michoacanos desplazados por este fenómeno durante 2020, diversos episodios violentos expulsaron a decenas de familias de sus comunidades, movidas por el miedo y el acecho de los criminales.

Con enfrentamientos, tiroteos, ejecuciones y bloqueos carreteros, este año el municipio de Aguililla pasó a ser el foco rojo y epicentro de movilización de la delincuencia organizada.

Foto: Cortesía | FGR.

En esa demarcación, de enero a julio de 2020 unas 232 familias se vieron obligadas al desplazamiento forzado, según fuentes de la presidencia municipal citadas por el diario Los Angeles Times.

La misma publicación consigna que las comunidades de ese municipio que reportan un mayor éxodo son El Aguaje, Naranjo de Chila, El Limón y Dos Aguas, donde en los últimos meses se registró un recrudecimiento de la violencia. Tan solo de enero a julio de este año, al menos 182 familias huyeron de sus casas.

Deja un comentario