Resumen: Corte Suprema de Argentina confirma condena a seis años de prisión contra expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (nota de Xinhua)

BUENOS AIRES, 10 jun (Xinhua) — La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó hoy martes una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por irregularidades en la concesión de obras públicas durante su mandato.
El máximo tribunal del país sudamericano rechazó un recurso que había planteado la defensa de la dirigente política contra decisiones judiciales de primera y segunda instancia.
La medida recayó en la denominada “causa Vialidad”, que investigó irregularidades en la adjudicación de 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz (sur) a firmas del empresario Lázaro Báez durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner, quien ha rechazado las distintas decisiones judiciales en su contra y las atribuyó a una persecución política.
La medida judicial fue adoptada por los tres integrantes de la Corte Suprema, los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, quienes ratificaron decisiones condenatorias del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de diciembre de 2022 y de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina de noviembre de 2024, que consideraron a Fernández de Kirchner responsable del delito de “administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública”.
Por su edad, 72 años, Fernández de Kirchner puede solicitar cumplir la condena en arresto domiciliario.
Durante el proceso se ventilaron irregularidades en la concesión de obras públicas a firmas del empresario Báez.
La Justicia de Argentina da por probado que hubo 51 procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz con maniobras fraudulentas que perjudicaron de manera millonaria los intereses del Estado.
“Esta Argentina que hoy estamos viviendo no deja de sorprendernos, porque al cepo del salario del gobierno de Javier Milei, ahora el Partido Judicial le agrega el cepo al voto popular”, dijo la dirigente al hablar tras el fallo ante una multitud de adherentes en la sede del Partido Justicialista (PJ, peronismo) en el barrio capitalino de Balvanera (sur).
“Cuando fui a declarar, dije que la sentencia ya estaba escrita, y no me equivoqué”, agregó ante militantes, que entonaron canciones de respaldo y mostraron banderas en apoyo a la dirigente.
Fernández de Kirchner rechazó la decisión del máximo tribunal del país y dijo que “la historia argentina demuestra que a los dirigentes políticos que gobiernan para el pueblo, que logran la distribución del ingreso más equitativa, no los perdonan”.
“Como siempre, pondremos el cuerpo, porque los peronistas no nos profugamos; eso lo hace la derecha, nosotros no somos mafiosos”, expresó.
Añadió que “este triunvirato de monigotes (por los jueces de la Corte) responde a mandos naturales muy por arriba de ellos, el poder económico concentrado de la Argentina”, y llamó a sus seguidores “a militar, a organizarse, a estar junto a la gente que los necesita. Hay que estar con los colectivos sociales”.
Fernández de Kirchner lamentó que en razón de la medida judicial no podrá presentarse como candidata en los comicios legislativos de medio término previstos para octubre próximo.
El fallo incluye el decomiso de 84.000 millones de pesos (unos 70,7 millones de dólares).
En ese marco, el Gobierno argentino celebró el fallo y resaltó que la decisión judicial demostró que no había un “pacto de impunidad” entre el Ejecutivo y la dirigente.
“Justicia. Fin. PD: la República funciona y todos los periodi$ta$ corrupto$, cómplices de político$ mentiro$o$, han quedado expuestos en sus opereta$ sobre el supuesto pacto de impunidad”, dijo el presidente argentino, Javier Milei, en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, escribió en esa plataforma: “Muy extraño resultó el ‘pacto de impunidad'”, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que “el que las hace, las paga”.
“Cristina Kirchner, condenada por corrupción. Tres instancias, cientos de pruebas y todas las garantías del debido proceso. Hubo justicia”, afirmó la funcionaria.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron la inmediata detención de Fernández de Kirchner y el decomiso de sus bienes, aunque la exmandataria tiene cinco días para presentarse ante el TOF2.
La prensa local dio amplia cobertura a la noticia y, según el portal noticioso Infobae, “desde el retorno de la democracia, en 1983, solo dos expresidentes fueron condenados por la Justicia argentina: Carlos Menem y Cristina Kirchner”, ambos del PJ.
El diario Página/12, en tanto, dijo que la decisión judicial supone la “proscripción” de la dirigente, mientras que el diario La Nación consideró que se trata de un fallo “histórico”.







ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.
Trump plantea nuevos ataques contra Irán y afirma que EE. UU. podría tomar “todo el país” (nota de Xinhua)
WASHINGTON, 23 oct (Xinhua) — El presidente estadounidense, Donald Trump, planteó el viernes la posibilidad de reanudar los ataques militares contra Irán y afirmó que EE. UU. podría apoderarse de todo el petróleo de la república islámica, e incluso tomar el control de todo su territorio. “Irán no puede hacer mucho ahora. Y podríamos, si…
¿Qué pasa si Guadalupe Taddei renuncia? Este es el procedimiento (nota de Rafael García en OEM-Informex)
En caso de presentarse la renuncia de Taddei, la persona designada tendrá la responsabilidad de conducir la organización de las elecciones de 2027 Rafael García | OEM-Informex Después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una investigación por presuntas irregularidades en contratos otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE), organizaciones civiles, integrantes…
¡Huía de la policía tras presuntos robos de relojes de lujo y mató a una mujer! Persecución termina en tragedia en CDMX (Redacción Astillero Informa)
24 de octubre de 2026.- Una mujer de aproximadamente 55 años murió atropellada cuando el conductor de un automóvil intentaba escapar de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Tres personas fueron detenidas por su presunta relación con una banda investigada por al menos 17 robos de relojes y artículos de lujo a clientes de…
