Restaurante británico demanda a mexicana por ponerle a su negocio “Taquería” (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Taquería Sonora. Demandados por usar la palabra "Taquería" registrada como marca. Créditos: Twitter.

Una empresaria mexicana en Inglaterra fue demandada por usar la palabra “taquería” en su negocio, término que un restaurante inglés había registrado como marca.

Jaime Tzompantzi | Quinto Poder.

El mundo de la propiedad intelectual a menudo presenta controversias que hacen que el público se pregunte acerca de la fiabilidad de estas leyes. Si bien los derechos de autor y las marcas registradas ayudan a proteger a los creadores y a las empresas, a veces estas normas pueden caer en prácticas cuestionables cómo la apropiación cultural.

Ese fue el polémico caso de una taquería en Reino Unido, emprendimiento de una mexicana y su esposo en ese país, la cual fue demandada por una empresa inglesa ya que esta había decidido hacer una marca registrada a la palabra “taquería”. El negocio de la mexicana se llama “Taquería Sonora” y la empresa que la demanda tiene por nombre “Worldwide Taquería” o “Taquería UK”.

“Es tan estúpido”, manifestó Michelle Salazar, dueña de “Taquería Sonora” a medios ingleses.

Tras recibir la demanda de la empresa, Michelle Salazar procedió a hacer público su caso, al que señaló como un abuso y una demanda ridícula. Cabe señalar que “taquería” es una comida y una palabra mexicana que incluso aparece en el diccionario de la Real Academia Española, por lo que no debería pertenecer a nadie. Así mismo lo ha expresado Michelle.

“Es ridículo. No hay forma de expresarlo… y supongo que también recuerda el hecho de que todo el mundo piensa que no hay buena comida mexicana en el Reino Unido. Pero si ni siquiera puedes llamar a tu lugar de tacos una taquería, ¿por dónde empiezas? Es otra barrera”, señaló la emprendedora mexicana.

A raíz de esta polémica muchos usuarios han tildado el hecho como un ejemplo de apropiación cultural. Este fenómeno se describe como la utilización de algo que creo un pueblo o una comunidad como un producto comercial. Un ejemplo de esto son las marcas de moda que utilizan los diseños textiles indígenas para hacer un producto de elevado costo que se presume original.

Por ahora la empresa inglesa insiste en la defensa de su propiedad de la palabra “taquería”.

“Al igual que con todos los registros de marcas registradas en el Reino Unido, las disposiciones de la Ley de Marcas Registradas otorgan al propietario el derecho exclusivo de la marca registrada, y esos derechos se infringen cuando la marca es utilizada en el Reino Unido por otra empresa sin el consentimiento del titular. Como tal, el uso de TAQUERIA por parte de Sonora Taqueria Ltd sin el consentimiento de Worldwide Taqueria Ltd constituye una infracción de marca registrada”, comentó Ismael Muñoz, gerente de operaciones de Worldwide Taqueria respecto al caso de su demanda a “Taquería Sonora”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/tendencias/2022/9/19/restaurante-britanico-demanda-mexicana-por-ponerle-su-negocio-taqueria-15251.html

El Informe de Claudia Sheinbaum en 4 minutos (nota de Hilda Escalona en OEM-Informex)

Luego de haber ofrecido un mensaje en el Auditorio Nacional como parte de si Cuarto Informe de Gobierno, la mandataria capitalina habló en sus redes sociales acerca de los logros de su administración Hilda Escalona | OEM-Informex Por medio de un video, que difundió en sus redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció […]

Colectivo suspende brigadas de búsqueda en Jalisco por amenazas a Ceci Flores (nota de Román Ortega en OEM-Informex)

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores pide a las autoridades dar con los responsables de las amenazas Román Ortega | OEM-Informex El colectivo Madres Buscadoras de Sonora suspendió las búsquedas de restos humanos que tenían programadas en la zona Metropolitana de Guadalajara para este mes de octubre debido a las amenazas que recibió su fundadora Cecilia Flores. En […]

Comenta

Deja un comentario