Reportan desplome de zopilotes en Mexicali por ola de calor extremo (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Foto: Facebook

Pobladores de Mexicalli, Baja California, han denunciado que varios zopilotes han tenido que descender hasta el suelo de la ciudad debido a la fuerte ola de calor que les provoca deshidratación y en algunos casos la muerte.

Jaime Tzompantzi

TENDENCIAS·11/8/2022 · 20:44 hs

Situada en territorio semidesértico, la población de Mexicali acostumbra convivir con diversas especies de aves, reptiles, roedores, entre otros. Aunque es común ver zopilotes sobrevolando las calles, ciertamente los cachanillas no estaban preparados para esta lluvia de aves carroñeras

El incremento de temperatura y  las llamadas olas de calor han azotado sobre todo la parte norte del país, llevando a muchos estados de esta zona, como Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, a una sequía extrema que parece no tener fin. 

Zopilotes Mexicalli
Los zopilotes descienden hasta el suelo extenuados y buscando agua y sombra. Foto: Facebook

Esta penosa escasez es sólo otra de las consecuencias de la explotación indiscriminada de este vital líquido y de la actividad masiva de las industrias, que casualmente se asientan en estas zonas. 

Claramente no somos los únicos habitantes conmocionados por esta problemática. En días anteriores, locales de Villa Fontana, una localidad al interior de esta capital, habían compartido en redes el desplome por deshidratación de un pelícano.

Seguido de este acontecimiento, muchos otros pobladores compartieron diversas fotografías de zopilotes rendidos en el suelo, los expertos indican que la falta de cuerpos de agua lleva a las aves al agotamiento, obligándoles a frenar su vuelo. 

Zopilotes caen
Los pobladores no han desperdiciado la oportunidad de interactuar con los zopilotes, pero los importante es reportar su caída para poder ayudarlos. Foto: Facebook

Existen autoridades del estado que con previo aviso, pueden rescatar debidamente a esta especie tan importante pero por la gran cantidad y el estado crítico de deshidratación en el que aterrizan no corren con suerte y fallecen. 

Los zopilotes son aves carroñeras que comen en parvada, tienen un papel crucial en el ecosistema ya que se encargan de descomponer los restos rápidamente, dejando suelos más fértiles y previniendo la propagación de bacterias y enfermedades. 

El declive en el número de ejemplares de esta especie, podría representar otro problema ambiental. Hasta ahora no existe plan de acción por parte de las autoridades pertinentes.  

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Reportan desplome de zopilotes en Mexicali por ola de calor extremo | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

Aprueban en Michoacán el “escalón universal” para personas de talla baja (nota de Guadalupe Martínez en OEM-Informex)

Las autoridades estarán obligadas a mejorar su infraestructura para que las personas con discapacidad puedan desplazarse en condiciones de igualdad Guadalupe Martínez | OEM-Informex Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los diputados locales, aprobaron con 23 votos a favor que todas las instalaciones públicas o privadas de la entidad cuenten con un “Escalón Universal” para que las personas de talla baja tengan alcance en […]

Cabeza de Vaca se va como sus antecesores: acusado de corrupción y nexos criminales (Por Sugeyry Romina Gándara en Sin Embargo)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca deja el Gobierno en medio de señalamientos de corrupción, luego de una investigación por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, que está en manos de la Fiscalía General de la República y con la promesa del Gobernador electo, Américo Villarreal, de investigar los delitos […]

Comenta

Deja un comentario