Reinserción social, uno de los retos de amnistía

El Arzobispo Carloa Garfias ofició la misa de Navidad por adelantado en la capilla del Centro de Reaadaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez. Foto: Adid Jiménez/OEM-Informex.

César Abrego/OEM-Informex

MORELIA, Mich. Uno de los grandes retos de la Ley Amnistía no sólo será liberar a las personas, sino llevar a cabo un proceso de reinserción social a su comunidad y eso tiene que venir acompañado por el estado, a través de programas sociales o políticas públicas, opinó Elisa Citlali Juárez Galván, coordinadora del Distrito Judicial Morelia del Colegio de Abogados del Estado de Michoacán.

Aunque consideró que la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es buena en lo general por la justicia social, en lo particular consideró requiere un estudio más a fondo para que pueda cumplirse la parte de la reinserción social en las personas que, aunque por un delito menor, tras su aprehensión se les suspendió su derecho a la libertad.

“Me parece una buena iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador dado que genera un cambio a la política criminal del Estado Mexicano, y también un cambio de la política social y en esta ocasión de justicia social”, expresó Juárez Galván al remarcar que dicha ley debe cimentarse en la verdad, la reparación, la justicia y las garantías de no repetir el daño.

Esta legislación plantea otorgar el perdón a personas que fueron privadas de su libertad por cometer delitos de orden federal como: interrupción del embarazo, robos simples y sin violencia, relacionados con personas de extrema vulnerabilidad y sin ningún proceso adecuado a derecho. También a favor de quienes bajo amenazas fueron obligados a transportar droga (mulas), e incluso a colaborar con el tráfico, siembra de drogas y para delitos de sedición.

En entrevista para El Sol de Morelia, la jurista michoacana consideró que incluso abriría la posibilidad de marcar un parteaguas en el tema de justicia, toda vez que para evitar aquellos casos en los que por algún error se privó de la libertad a una persona inocente. Sin embargo, consideró que para ello deben mejorarse los procesos, incluso desde la capacitación de la policía al momento de iniciar el reporte de algún hecho delictivo.

Además de dichas apreciaciones, consideró que las revisiones por cada caso o expediente para otorgarles el perdón a personas reclusas, los cuales realizarán los jueces, tendrán que ser con base al Código Nacional de Procedimientos Penales, pero ello no exime que deban realizarse algunas homologaciones en el ámbito estatal.

¿QUIÉN OTORGARA LA AMNISTÍA?

Debe ser una instancia, un órgano que actué como juez, establezca y aclare en qué condiciones se va dar o no la amnistía, y esta tiene que ser una instancia que siga los parámetros de dependencia, competencia e imparcialidad.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario