Regreso a clases en planteles públicos y privados dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes: SEP (nota de OEM-Informex)

La Secretaría reiteró que es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales, las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud

OEM-Informex

https://ipstori.com/

Frente a los señalamientos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), sobre un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, el próximo 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

A través de un comunicado, la SEP reiteró que es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales, las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud.

Señaló que junto a las autoridades educativas locales, tiene la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de Educación Básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación.

Asimismo, informó que el regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras.

La SEP refrendó su respeto a las decisiones tomadas por parte de las autoridades locales en materia educativa, así como de las competencias atribuidas a la Secretaría de Salud.

Finalmente, dijo que recibirá y escuchará las demandas y planteamientos de autoridades, asociaciones, así como de cualquier actor educativo que desee opinar sobre este tema, a través de la Oficina de la Secretaria de Educación Pública, en tanto lo soliciten formalmente.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informó ayer que el próximo 1 de marzo reanudarán sus clases presenciales, precisando que la disposición será voluntaria y se dará a través de estrictas medidas sanitarias.

Se trata de 20 mil escuelas de paga, desde preescolar hasta posgrado, que podrían regresar a clases en la fecha indicada, según dijo Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP.

Villar expresó que es necesario que maestros y padres de familia retomen las clases presenciales para revertir el retraso educativo causado por la pandemia así como otras crisis derivadas de ésta, sobre todo las mentales y emocionales en niñas, niños y adolescentes.

Apenas el pasado viernes 19 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó que reabrir los centros educativos “sería una iniciativa desordenada precipitada, no integrada a una política pública nacional y, desde luego, estaría desde mi punto de vista contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia”.

Rechazan propuesta

Asociaciones de padres de familia y gobiernos locales rechazaron la reapertura de escuelas particulares.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, dejó claro que, en la entidad, el regreso a clases presenciales, en todos los niveles educativos, se va a dar hasta que exista el aval de la autoridad federal, “menos, no”.

La misma postura manifestaron sus homólogos en Coahuila, Chihuahua, Sonora, Guerrero y San Luis Potosí, entre otros.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro fue de los primeros en urgir la reapertura de escuelas por la necesidad de los niños de socializar y para reducir el estrés que viven en sus casas, sin embargo, dio marcha atrás al plan de reapertura. De momento, sólo se permite seguir con procesos de regularización con un máximo de nueve alumnos en las aulas durante cuatro días a la semana, cada dos semanas.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reiteró que su gobierno ya ha elaborado los protocolos de regreso a clases presenciales y ayer revisó las estrategias de reapertura, sin fijar aún una fecha, la cual dijo, dependerá de la reducción de los contagios y que se apliquen vacunas para maestras y maestros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción

Deja un comentario