Reglas del SAT son excluyentes, expone Daniel Robles, joven con parálisis cerebral (nota de Andrea Domínguez en e-consulta)

Foto: Twitter.

A través de un hilo en Twitter, joven con parálisis cerebral denunció limitantes del SAT contra personas con discapacidad motora como él.

Por Andrea Domínguez | e-consulta.

Daniel Robles Haro es un joven mexicano con parálisis cerebral, quien a través de sus redes sociales expuso cómo fue su primera experiencia en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde terminó denunciando el reglamento excluyente que tiene la dependencia ante las personas discapacitadas.

Originario de Zapopan, Jalisco, Daniel Robles es un joven que no se avergüenza de la discapacidad motora que tiene, señalando que no es un impedimento para lograr sus sueños, por lo que quiere convertirse en comunicador:

“La parálisis cerebral NO ES UNA ENFERMEDAD. Quiero ser comunicador. ¡Voy derecho y no me quito…!”, señala en su perfil de Twitter, donde publicó un hilo para compartir su más reciente experiencia en el SAT.

Por medio de varias publicaciones, Daniel narró que, al llegar a la dependencia, una mujer lo atendió con amabilidad, no obstante, el hecho de no tener una alternativa para tomar sus propias decisiones a través de su propia firma electrónica lo desanimó.

“Como yo no puedo firmar de forma autónoma, pues [la señorita] fue a consultar las normas. Y al regresar nos explicó que el SAT no puede saber a simple vista si yo soy una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente”, mencionó.

Añadió que solo le dieron dos opciones, pero ninguna de ellas lo calificaba como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades:

“Me gustaría ser reconocido legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades […] Propongo, en mi caso, se reconozca mi forma de comunicación visual y los tableros como medio alternativo de expresar nuestra voluntad”.

A causa de que el tema se volvió viral en redes sociales, Daniel Robles se volvió en un representante de los ciudadanos con capacidades diferentes, puesto que defendió su autonomía.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de e-consulta. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario