Reforma eléctrica: ¿de qué se trata y qué pasa si se aprueba la iniciativa de AMLO? (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Foto: Laura Lovera/OEM-Informex.

A unos días de que la iniciativa sea discutida por los integrantes del Pleno, esto es lo que debes saber de la reforma eléctrica.

Javier Divany | OEM-Informex.

En la última semana, los mexicanos hemos escuchado que se está discutiendo en la Cámara de Diputados la reforma en materia eléctrica, promovida por el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador.

Si bien es un tema muy importante para el país, mucho no saben de que trata.

¿Qué es lo que se discute en realidad?

Desde el pasado 1 de octubre, el mandatario mexicano ha buscado reformar la Ley de la Industria Eléctrica en sus artículos 25, 27 y 28, además de señalar que la ley aprobada previamente del 2013, no beneficia al país ni a los mexicanos, pues otorga mayores beneficios a las empresas particulares y extranjeras, desde el punto de vista de AMLO.

En estos días, la Cámara Baja discutió la iniciativa, empezando el pasado lunes 11 de abril donde se abordó en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía el dictamen que envió el ejecutivo federal a la Cámara el cual fue aprobado, en su mayoría, por los partidos de Morena PT y PVEM.

Para el 12 de abril, debería haber pasado al salón de plenos de la Cámara para su discusión y posible aprobación en lo general y en lo particular. Sin embargo, esto no fue posible tras la postura de los partidos de oposición, integrados por el PAN, PRI, PRD y MC, de que votarían en contra la reforma del presidente.

En este momento, la discusión está prácticamente detenida y se espera una resolución el próximo domingo 17 de abril, cuando se reanuden los trabajos legislativos en el Pleno.

¿Por qué está detenida?

Mientras que a Morena, le urge aprobar la iniciativa que envió el Presidente, quien además exige su aprobación, sin embargo, la oposición argumenta que por estar en un periodo de elecciones en 6 estados del país, no es posible tomar el tema de la reforma hasta pasadas las votaciones.

Asimismo, los partidos opositores exigen que se integren a la reforma 12 puntos de su consideración al proyecto, además de que se resuelva para el próximo septiembre.

¿Qué se necesita para aprobar la iniciativa constitucional?

Para su aprobación, se necesitan que dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, que en números equivale a 334 votos en promedio, voten a favor.

Cabe señalar que el Pleno está conformado por 500 legisladores en la Cámara de Diputados, que se reparten de la siguiente manera:

  • Alianza Juntos Haremos Historia de los partidos Morena, PT y PVEM: 277 diputados
  • Alianza Va por México de los partidos PAN, PRI, PRD y MC: 223 votos

En un inicio, los representantes de los partidos de oposición aseguraron que todos votarían en contra de la reforma, sin embargo, el 13 de abril, el diputado priista Carlos Miguel Aysa anunció que su vto será a favor de la iniciativa.

¿Qué necesita Morena y aliados para la aprobación?

El partido de Morena buscara los días previos a la discusión, el obtener 57 votos de la oposición, lo que le significaría la aprobación de la reforma de AMLO.

Uno de los partidos que se piensa le de los 57 votos que se necesitan a Morena para aprobar la iniciativa es el PRI, ya que tanto el PAN y PRD darán a torcer su brazo, así como MC quienes han reiterado una y otra vez que ellos votarán en contra

¿Qué pasa si se aprueba la reforma eléctrica?

Si el próximo domingo, se vota la reforma y se llega aprobar, será enviada al Senado para su discusión y también aprobación.

De aprobarse en ambas cámaras, se envía a los estados de la república para también sea discutida y probablemente aprobada, por un mínimo de 17 congresos, y después se manda al presidente de la república para su promulgación.

De no aprobarse la reforma eléctrica, ¿qué pasará?

Este es uno de los escenarios que se espera para el próximo domingo, pues ante el aviso de que la oposición votará en contra de la reforma, se terminaría ese midmo día la discusión en el Pleno.

El rechazo a la iniciativa del presidente, sería un total fracaso a su propuesta, pues se necesitan dos terceras partes para que pase; pero, al parecer, todo apunta a que el próximo domingo, la iniciativa no prospere.

Este escenario es parte del plan de la oposición, pues tras no ser aprobada la reforma de AMLO, la coalición Va por México puede presentar una nueva reforma.

En el Pleno, se busca convencer a propios y extraños

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, está echando toda su experiencia como cabildero para tratar de convencer a la oposición de que voten a favor la iniciativa, pero hasta ahora no se ve luz en el camino para que se apruebe.

El escenario pinta medio gris, para la iniciativa del presidente, que no pesará el domingo. Se espera que desde el sábado lleguen los diputados a San Lázaro para pernoctar y amanecer el domingo, pues se dice que hay intenciones de Morena de cerrar los accesos, como ya se tenía preparado para el martes.

Para ello, se quedarán todos los diputados de todos los partidos y así poder estar temprano en la sesión del domingo 17 de abril, como lo ha convocado el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

[VIDEO] Así fue el desconocido encuentro en los 90 entre Selena Quintanilla y Johnny Depp (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Selena y Johnny Depp compartieron escenario en la pantalla grande, algo que muy pocos recuerdan, pero que ha quedado filmado para siempre. Por Jaime Tzompantzi en Quinto Poder Muy poco lo recuerdan, pero la exitosa y querida Reina del Tex  Mex, Selena Quintanilla, y el afamado y recientemente polémico actor Johnny Depp compartieron escenario alguna vez. Y no se trató de un escenario […]

Comenta

Deja un comentario