Reforma dice que la FGR acusa a Videgaray de traición a la Patria y va por él, por el caso Odebrecht (nota de SinEmbargo)

Luis Videgaray Caso, excolaborador de Enrique Peña Nieto. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El medio detalla que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso por la presunta comisión de “delito electoral relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la Patria”.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Luis Videgaray Caso, quien fuera considerado el cerebro detrás del trono durante la administración de Enrique Peña Nieto, ha sido acusado de traición a la Patria por el caso Odebrecht y la Fiscalía General de la República va por él, revela esta mañana Abel Barajas, reportero del periódico Reforma que ayer dio a conocer que Emilio Zebadúa, otro alto exfuncionario, declarará contra el expresidente y Rosario Robles.

Videgaray Caso ocupó las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, y fue el coordinador de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, cuando, según el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, habría aceptado dinero de esa empresa brasileña.

El otro caso que involucra a Robles y a Peña, por el que la FGR habría acogido como testigo colaborador a Zebadúa, también es electoral. En ese se señala que por medio de la llamada “Estafa Maestra” se desviaron miles de millones de pesos para beneficiar al PRI. Un grupo de exgobernadores, entre los que están Eruviel Ávila, Miguel Alonso, Francisco Olvera y Roberto Borge, serían también encausados por saqueo a la Nación.

Hoy, Reforma detalla que la FGR solicitó una orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso por la presunta comisión de “delito electoral relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la Patria“.

En 2017, Enrique Peña Nieto, entonces Presidente de la República, y Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores, durante el 50 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, acuerdo internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe.
En 2017, Enrique Peña Nieto, entonces Presidente de la República, y Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores, durante el 50 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, acuerdo internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

De acuerdo con informes del Gobierno federal a los que tuvo acceso el medio, las declaraciones de Emilio Lozoya Austin sirvieron de base para que la FGR pidiera la captura del exfuncionario, ya que estaría ligado al financiamiento ilegal de la empresa brasileña Odebrecht a campañas políticas en México.

El periódico de circulación nacional expone que la imputación contra Videgaray Caso se determinó gracias a la denuncia de hechos que presentó Lozoya Austin el pasado 11 de agosto ante la FGR, en la cual acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos, así como en una ampliación que hizo en octubre.

“Hoy por la mañana, Emilio ‘L’ presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República respecto a su participación en el caso Odebrecht y en varios otros casos. […] En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados en la campaña de 2012 para la Presidencia de la República, y quien después fue Presidente [Enrique Peña Nieto] y su Secretario de Hacienda [Luis Videgaray Caso] son las personas que este individuo le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron y colaboraron para la campaña de estas dos personas”, reveló en ese momento Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

El periodista Abel Barajas explica que la dependencia solicitó dos veces la orden de aprehensión a un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, sin embargo, el expediente fue regresado con el objetivo de “subsanar deficiencias”.

Según el reporte, Luis Videgaray es señalado como traidor a la Patria porque presuntamente fue “el responsable principal del financiamiento de Odebrecht a las campañas políticas del PRI”, por ello, la FGR considera que el exsecretario fue parte de un “acto contra la integridad de la Nación, porque el financiamiento electoral implicaba someter a una parte del Gobierno de México a una entidad extranjera como Odebrecht”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/03-11-2020/3887434

Deja un comentario