Reabren investigación por presunta venta de menores en DIF estatal de Puebla

Imagen ilustrativa. Foto: Gobierno de Puebla.

Berenice Martínez/OEM-Informex

PUEBLA, Pue. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla reabrirá las investigaciones por la presunta venta o tráfico de menores en el Sistema Estatal DIF, luego de que el encargado de despacho, Omar Siddhartha Martínez Báez, archivó el expediente.

El presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, informó que a su llegada había la percepción de que el organismo no investigaba y ocultaba expedientes, sin embargo, dijo que el pasado lunes ordenó la reapertura del caso para investigar la presunta venta de niños.

“Lo que más puede pasar cuando se cierra una investigación es que si hay elementos nuevos o que den lugar a la apertura así lo vamos a hacer y les puedo informar que encontré un expediente que era de la venta o tráfico de menores en el DIF, ese expediente se archivó, se concluyó, se volvió a abrir y se volvió a archivar; ya ordené la reapertura”, sostuvo.

Félix Cerezo precisó que la CDH abrió la investigación tras la denuncia que hizo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta el pasado 23 de agosto, pero se archivó en el periodo de Omar Siddhartha, y dijo que mientras el caso no prescriba se puede reabrir.

“Mientras no prescriba yo lo puedo reaperturar y podemos investigar lo que proceda. La denuncia consistía en que en el DIF al parecer había tráfico de infantes, las investigaciones daban que sólo había niños con alguna discapacidad, jovencitos de 14 o 15 años y no vimos menores de edad, parte de mi investigación es ver si había menores”, agregó.

Lo que el ombudsman ordenó es que se realicen solicitudes de información, requerimientos y que se pida a la Fiscalía General del Estado (FGE) el estatus de la investigación de la denuncia que el Sistema Estatal DIF presentó por la supuesta venta de infantes.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario