¿Quién es ‘Boliqueso’, el narco más buscado en Colombia detenido por la Marina en CDMX? (nota de Quinto Poder)

'Boliqueso' era el narcotraficante más buscado en Colombia. Créditos: Foto: especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este narcotraficante ya fue deportado por el gobierno de México a Colombia. 

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en la Ciudad de México a Eduard Fernando Giraldo ‘Boliqueso’, el narcotraficante más buscado en Colombia. Este sujeto ya fue deportado a su país de origen, donde lo extraditarán a Estados Unidos para que sea juzgado por narcotráfico, aquí te contamos un poco más sobre quién es este capo de la droga.  

¿Quién es el narcotraficante ‘Boliqueso’?

Eduard Fernando Giraldo es un narcotraficante colombiano de 35 años de edad, originario de la ciudad de Cali. Sus inicios en el narcotráfico se remontan a 15 años atrás, donde colaboró con los cárteles colombianos de Cali y Norte del Valle. 

A ‘Boliqueso’ se le acusa de enviar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, Centroamérica, Europa y los Emiratos Árabes Unidos. Fue sucesor de los narcotraficantes Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’, articulador de ‘Los Rastrojos’ y socio de ‘Otoniel’. según informó Jorge Luis Vargas Valencia, director General de la Policía Nacional de Colombia.  

Boliqueso‘ fue detenido en la Ciudad de México. Foto: SSC. 

Este narcotraficante colombiano operaba desde México. Se movía entre Acapulco y la CDMX, donde tenía autos, yates, vehículos y departamentos de lujo. El director de la policía de Colombia aseguró que la captura de este narco es la de mayor relevancia después de haber atrapado a Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’, quien fue capturado el 23 de octubre de 2021. Hasta antes de su captura, ‘Otoniel’ era el narco más buscado en dicho país y socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Aquí su historia.

“Esta es la captura más importante para la DEA, para las autoridades del Reino Unido y para la Policía de Colombia de un narcotraficante que es de las personas que ha sacado más cocaína en los últimos años en Colombia”, dijo.

AMLO revela que ‘Boliqueso’ fue deportado 

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que luego de la captura de ‘Boliqueso’, el narco fue deportado inmediatamente a Colombia

“Se trata de un personaje muy famoso en Colombia y otras partes. Hubo cooperación con Colombia, con agencias internacionales y la detención se hizo en la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Marina. Lo que sucede en estos casos es que nosotros no exageramos o maximizamos los hechos, es nuestro trabajo”, dijo AMLO.

Eduard Fernando Giraldo ‘Boliqueso’ será extraditado a Estados Unidos donde lo acusan de conspiración y narcotráfico.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: ¿Quién es ‘Boliqueso’, el narco más buscado en Colombia detenido por la Marina en CDMX? | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

Avientan Dr. Simi a AMLO en su gira por Oaxaca

Los muñecos del Dr. Simi están inspiradas en la famosa botarga de las Farmacias Similares y estos se ha convertido en un regalo de bienvenida para las celebridades OEM-Informex Nadie se salva del Dr. Simi y esta vez le tocó al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se encuentra de gira en Oaxaca, que le aventaran no uno, sino dos muñecos […]

Miradas de Reportero | Periodismo hiperlocal y empresas no lucrativas para conseguir más empatía social y evitar asesinatos de colegas en los estados. Autor: Rogelio Hernández López

–Tras cada agresión o asesinato a periodistas se acumula la frustración e impotencia, sobre todo entre colegas en los estados, que son los más castigados. Los periodistas sí podemos aportar otras vías para ir frenando lo violento de este ciclo. Para la maduración de estas rutas es indispensable que contemos con el apoyo social, además […]

[VIDEOS] Abuchean y corren a Denise Dresser de la marcha del 2 de octubre: “¡Fuera, fuera, fuera!” (nota de Quinto Poder)

La politóloga iba acompañada de un grupo de madres buscadoras cuando fue increpada por un grupo de manifestantes que expresaron su rechazo hacia la académica. Laura Vázquez en Quinto Poder La politóloga Denisse Dresser fue abucheada y corrida por un grupo de manifestantes de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México mientras se llevaba a cabo la marcha […]

Comenta

Deja un comentario