¿Qué está pasando con la caravana migrante en México? (nota de Fernanda Ávila en OEM-Informex)

Migrantes siguen llegando a Chiapas, donde se han desencadenado actos violentos en su contra. | Foto: Cuartoscuro.

La crisis migratoria en México ha ido en aumento debido a varios factores que aquí te explicamos a detalle

Fernanda Ávila | OEM-Informex

En días recientes, México ha sido el escenario de una serie de manifestaciones resultado de los malos tratos que han sufrido los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Hoy te explicamos a detalle lo que está pasando con la caravana migrante, que intenta salir del territorio nacional para lograr cruzar la frontera.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Causas de la violencia contra los migrantes

Los migrantes, hartos de llevar meses esperando la resolución de sus solicitudes de refugio, han intentado salir de Tapachula y continuar su camino hacia EU, sin embargo, las fuerzas federales no los han dejado avanzar.

Lo anterior ha provocado una respuesta violenta por parte de los operativos realizados en los últimos días, los cuales han sido duramente criticados, incluso por la ONU, debido al uso excesivo de la fuerza.

Y es que la política actual de contención por parte del Gobierno mexicano, ha sido detener estos flujos migratorios, sin importar si hay violencia de por medio.

La Guardia Nacional encapsula a la caravana migrante. Foto: Alejandro Gómez | OEM-Informex

Denuncias contra estaciones migratorias

De igual forma, la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) ha acumulado quejas debido a las malas condiciones en las que se encuentra, donde hasta el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos (COMDHSM) ha denunciado actos de tortura contra los migrantes, que en su mayoría son originarios de Centroamérica, Haití y Cuba.

Además, los dirigentes de la caravana acusaron de racismo a dicha estación, así como de corrupción en el INM por la venta de visas humanitarias, donde deben esperar turnos para dentro de ocho meses donde finalmente les niegan el visado.

¿Por qué la saturación en los albergues migratorios?

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) ha informado que los albergues se encuentran saturados a consecuencia de la pandemia que ralentizó los plazos de solicitudes, debido al cierre de oficinas, provocando que éstas se multiplicaron.

En lo que va del año más de 77 mil personas pidieron refugio en México, 55 mil de ellas en Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con el COMDHSM, muchos de los migrantes que decidieron salir en caravana cuentan con documentos que comprueban que están en un proceso migratorio en México, sin embargo, las autoridades no los dejan salir de la estación en Chiapas pues según ellas, las personas deben permanecer en la estación hasta que sus trámites concluyan por completo.

Personal del Instituto Nacional de Migración intenta orientar a los migrantes. | Foto. Eduardo Torres | OEM-Informex.

¿Qué hace el Gobierno de México ante la crisis migratoria?

El Gobierno asegura que se trabaja con organismos internacionales para dar oportunidades de integración laboral de las personas migrante, prometiendo visas de trabajo.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció su frustración ante las medidas de contención y confirmó que enviaría este jueves una carta Joe Biden para insistir en la necesidad de atajar de raíz las crisis migratoria.

Posición de EU sobre la situación migratoria

Pese a que Estados Unidos y México siguen trabajando en conjunto para enfrentar la situación migratoria, las autoridades estadounidenses comenzaron a usa un protocolo de salud pública llamado Título 42, que expulsa a los migrantes de su país para evitar más contagios por COVID-19.

En agosto, EU comenzó a devolver migrantes no mexicanos bajo el Título 42 en aviones que aterrizan al sur de México para dificultar que vuelvan a cruzar.

Además, el fallo que emitió la Suprema Corte de Estados Unidos a favor de reactivar el programa “Quédate en México”, instaurado durante el gobierno de Donald Trump, obligó a miles de solicitantes de asilo a permanecer en México a la espera de audiencias en el país vecino.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario