¿Qué es la TUA y por qué sería tan barata en el Aeropuerto de Santa Lucía? (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

En el costo final de los boletos de avión, se incluye una tarifa por el uso de las instalaciones del aeropuerto. / Foto: Cuartoscuro.

Hace unas semanas se dio a conocer el costo del TUA que se cobrará en los vuelos desde el AIFA

Yahir Fragoso | OEM-Informex

Todas las personas que han comprado un boleto de avión que despegue desde México, en el desglose del precio final seguramente habrán notado que un rubro no tiene que ver con el vuelo en sí mismo, sino con el uso de las instalaciones de la terminal aérea; es decir, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Sin embargo, si no sabes por qué se cobra esta cantidad y quién la define, aquí te lo explicamos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

¿Qué es el TUA?

La Tarifa de Uso Aeroportuario es un cargo que las aerolíneas incluyen al vender los boletos para cualquier vuelo que operen y despegue desde una terminal aérea del país. No obstante, esta cantidad no es para los proveedores de vuelos ni la establecen ellos.

La TUA se transfiere desde la aerolínea que la cobró hacia la concesionaria de la terminal aérea. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque la mayor participación es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene inversión privada, por lo que los ingresos por concepto de TUA se dividen en partes proporcionales al porcentaje de participación entre la dependencia del Estado y los inversores privados.

Por otro lado, en el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) –Santa Lucía–, éste será operado y administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que el ingreso será transferido a las arcas del Ejército.

¿Cómo se define el costo de la TUA y quién lo establece?

El costo de la TUA lo establece la operadora del aeropuerto según sea el caso, pero éste debe ser aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) antes de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

Aunque las operadoras de los aeropuertos proponen un costo para el TUA, es el gobierno quien lo autoriza. / Foto: Cuartoscuro.

De esta manera, cada terminal aérea tiene una Tarifa de Uso Aeroportuario distinta. A pesar de esto, por lo general la TUA se calcula sobre el 35 por ciento del costo del viaje, aunque en algunos casos puede ascender hasta el 60 por ciento.

Por otro lado, el costo por este concepto cambia dependiendo de si el destino es nacional o internacional.

En el caso del AICM, hasta el 31 de diciembre de 2021, para vuelos nacionales se realiza un cobro por 24.50 dólares, según lo publicado en el DOF; mientras tanto, por los vuelos internacionales el cargo es de 46.52 dólares. El tipo de cambio se establece con el promedio mensual del mes inmediato anterior.

Durante los últimos meses el costo del dólar estadounidense han fluctuado alrededor de los 20 pesos; entonces, la TUA para un vuelo nacional sería de 510 pesos aproximadamente, y para uno internacional, de 930.40 pesos.

A finales de octubre, Volaris se convirtió en la primer aerolínea en poner a la venta boletos para vuelos desde el Aeropuerto de Santa Lucía, por lo que en su página de internet se desglosa el costo de la TUA. Derivado de esto se dio a conocer que el cargo –según aparece en el portal de la aerolínea– será de 120 pesos, muy por debajo del que se cobra en el AICM y del promedio nacional, que es de 424 pesos.

No obstante, aún no se establece una tarifa oficial, por lo que habrá que esperar hasta que ésta se publique en el DOF para confirmarla o conocer cuál será el verdadero costo de la TUA para vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario