Saltar al contenido

PVEM confirma que Senado discutirá hoy la renuncia del fiscal Alejandro Gertz; oposición desconoce los términos (por Rafael Ramírez en OEM-Informex)

noviembre 27, 2025
PVEM confirma que Senado discutirá hoy la renuncia del fiscal Alejandro Gertz; oposición desconoce los términos (por Rafael Ramírez en OEM-Informex)

La Mesa Directiva primero consultará al Pleno si el tema se incorpora al orden del día; a Ernestina Godoy y Arturo Zaldívar se le considera como perfiles fuertes para el relevo en la FGR

Rafael Ramírez | OEM-Informex

El senador Luis Silva Romo, del PVEM, confirmó que la Mesa Directiva del Senado someterá este jueves a consideración del Pleno la renuncia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Explicó que, de aprobarse, la presidenta Claudia Sheinbaum podría nombrar de inmediato a un fiscal provisional mientras avanza el proceso formal de designación.

Silva detalló que la Mesa Directiva primero consultará al Pleno si el tema se incorpora al orden del día y, de ser aceptado, se procederá a la discusión de la renuncia.

El legislador consideró que la consejera jurídica Ernestina Godoy y el exministro presidente Arturo Zaldívar —hoy coordinador de Gobierno de la Presidencia— son “muy buenos perfiles jurídicos” para relevar a Gertz en la FGR.

Por su parte, el senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, corroboró la versión del PVEM, pero desconoció los términos en los que se discutirá el caso de Gertz

“No tenemos conocimiento todavía del documento que anunció la Presidenta. Le hemos solicitado al coordinador que a la brevedad nos comparta los términos de ese documento. No deja de haber mucha especulación al respecto”, afirmó.

“Estamos todos adivinando, suponiendo y haciendo conjeturas, lo responsable es que nos den a conocer muy pronto esos contenidos que nos enteramos por la Presidenta de la República”, dijo.

De acuerdo con las instrucciones enviadas pasada la medianoche, los senadores fueron citados desde temprano para abordar la solicitud de licencia del fiscal. Además, a las 9:00 horas se presentarían altos funcionarios de la Fiscalía General de la República en una reunión privada con la participación de Ernestina Godoy.

Alrededor del mediodía inició la sesión en la Cámara Alta con la asistencia de 84 senadores, pero se declaró receso poco antes de las 13:30 horas. Se prevé que los senadores puedan retomarla, ya con el caso de Gertz, alrededor de las 14:30 horas.

Conforme a la ley, tras la salida del titular de la FGR se nombrará a un fiscal interino mientras el Senado integra una lista de 10 aspirantes que enviará a la Presidencia. A partir de esa propuesta, el Ejecutivo definirá una terna que regresará a la Cámara alta para su votación por mayoría calificada.

El relevo en la FGR tomó fuerza luego que el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, acudió la tarde de ayer a Palacio Nacional. Horas después, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, convocó a una sesión extraordinaria para este jueves, desencadenando las versiones sobre la inminente renuncia de Gertz Manero.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

¡Hasta en mi propio partido hay narcopolíticos!, advierte senadora del PRI; asegura que algunos le confesaron sus vínculos (Redacción Astillero Informa)

La senadora Paloma Sánchez afirmó que sus señalamientos sobre la relación entre políticos y el narcotráfico también alcanzan a integrantes del PRI. Aseguró que conoce personas que le han confesado directamente mantener ese tipo de relaciones. La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Sánchez Ramos, lanzó una declaración que alcanza incluso a su propia…

[#VIDEO] Rapera colombiana pisa bandera de Israel en pleno concierto; querían dársela a la fuerza (Redacción Astillero Informa)

26 de octubre de 2026.- La cantante colombiana Chelo Hop protagonizó una protesta a favor de Palestina durante un festival musical en Bogotá. La representación diplomática israelí condenó el episodio y pidió una respuesta de las autoridades colombianas. La rapera colombiana Chelo Hop, cuyo nombre real es Karol Restrepo González, desató una controversia internacional después…

[#VIDEO] ¡Racismo en Mundial Sub-15! Acusan a jugador irlandés de llamar “mono” a rival y entrenador de Inglaterra retira a todo su equipo (Redacción Astillero Informa)

26 de octubre de 2026.- Un partido entre Inglaterra e Irlanda terminó en medio de una fuerte polémica después de que un futbolista inglés denunciara haber recibido un insulto racista. El entrenador decidió retirar a sus jugadores de la cancha y el encuentro fue suspendido. Un grave incidente sacudió el Mundial Sub-15 de la FIFA,…

Etiquetas: , ,

Descubre más de Julio Astillero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo