Puebla regresa a semáforo naranja por covid-19, anuncia Barbosa (nota de Mary Carmen Ávila en OEM-Informex)

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Miguel Barbosa señaló que “el covid-19 mata” y llamó a la población a tenerle miedo al virus. En las últimas 24 horas se registraron 209 nuevos casos positivos

Mary Carmen Ávila | OEM-Informex

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que la entidad retrocede a semáforo naranja ante el incremento de casos y muertes por covid-19.

“Para el gobierno ya no estamos en amarillo, estamos en naranja y si bien las medidas que tomamos fue preservarnos como si estuviéramos en naranja, tenemos que revisar todas las autorizaciones sobre la reapertura”, comentó en conferencia de prensa.

En este sentido, Barbosa Huerta informó que este viernes anunciará las medidas que se tomarán para evitar el alza de contagios en la entidad.

Asimismo, llamó a la población a que sigan las medidas sanitarias ante la covid-19, ya que afirmó que la llegada de la vacuna no va a resolver la problemática, pues esto implicará un proceso muy largo desde su arribo hasta la distribución.

“Y esto tiene un procedimiento, en su llegada, después su almacenamiento en las cámaras de frío, su distribución a través de camiones de frío y sus aplicaciones en todos los rincones de país, pero no es un proceso rápido.

“Llamo a la gente a tenerle miedo al covid, el covid mata. Todo hemos perdido o conocemos a alguien que perdió a alguien por el covid, no bajemos la guardia”, agregó.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez, dio a conocer que en las últimas 24 horas en el estado de Puebla se registraron 209 nuevos casos de coronavirus y 18 defunciones en 72 horas a causa de la pandemia.

Asimismo, explicó que el total de contagios positivos es de 42 mil 267, mientras que la cifra de defunciones suma un acumulado de 5 mil 393.

Por otra parte, detalló que en Puebla quedan mil 027 casos activos (entre ambulatorios y hospitalizados), todos ellos distribuidos en 57 municipios de la entidad. Respecto a los pacientes hospitalizados, mencionó que hay 442 personas en los nosocomios de todo el sector, de los cuales 82 de ellos requieren de ventilación mecánica.

Finalmente, señaló que hasta el momento se han procesado 73 mil 518 muestras en el laboratorio estatal, dando un acumulado de 42 mil 267 casos positivos.

El secretario de gobernación del estado, David Méndez, informó que a la fecha suman ocho contagios entre la población penal de Puebla, y señaló que los casos más recientes fueron los de dos mujeres del penal de San Pedro Cholula que dieron positivo a covid-19, quienes ya fueron trasladadas al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) para darles seguimiento médico.

Deja un comentario