Puebla: declaran culpable a chofer de Cabify por feminicidio de Mara Castilla, ocurrido hace casi 4 años (nota de Joel Arcega en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex.
El defensor del conductor de Cabify, advirtió que apelará esta resolución

Joel Arcega | OEM-Informex

Puebla, México.- Después de tres años y medio del asesinato de Mara Fernanda, estudiante de la UPAEP, ayer fue declarado culpable del crimen Ricardo Alexis, el exconductor de Cabify, quien podría purgar una pena de entre 40 y 60 años de prisión; sentencia que podría ser dictada en una audiencia de individualización de sanciones la próxima semana. Por su parte, el abogado del acusado adelantó que procederá al recurso de apelación.

Los padres de la víctima, José Alejandro y Gabriela, en entrevista con este medio se mostraron satisfechos con la resolución judicial.

“Nos sentimos muy tranquilos, pues después de casi cuatro años, por fin estamos respirando, lo que nos hubiera gustado hacer desde hace mucho tiempo: justicia; nada nos va a devolver la vida de nuestra hija, pero desde que la perdimos, nos enfocamos a encontrar justicia”, dijo con la voz entrecortada la madre de la universitaria a su salida de la Casa de Justicia Puebla.

Los mismos revelaron que el acusado alcanzaría una pena mínima de 40 años de prisión o una máxima de 60 años; agregaron que el caso sirva como un ejemplo de castigo para los feminicidas y sobre todo para los jóvenes, pues recordaron que el acusado apenas rebasa los 21 años de edad.

Anuncio

Antes de partir de regreso a su natal Veracruz, los deudos puntualizaron que se demostró que Ricardo Alexis es culpable de haber golpeado, ultrajado y estrangulado a la estudiante de la UPAEP, quien entonces tenía 19 años de edad, con pruebas contundentes y reprocharon que a pesar de todo eso, la defensa del acusado buscaba demostrar lo contrario; incluso, acusaron que la empresa de transporte privado no puso atención en el servicio que brinda su personal.

LA AUDIENCIA

Ayer a las 10 de la mañana inició la audiencia del juicio oral; luego de escuchar los alegatos finales, cerca de las 14:00 horas, el juez decretó un receso, por lo que la defensa del imputado como los progenitores de la víctima, estaban a la espera de la resolución judicial.

Fue en esos momentos que los padres de la víctima, mostraron su agradecimiento a los medios de comunicación por haberle dado seguimiento al caso y con una actitud de optimismo, resaltaron que todas las pruebas y testimoniales que se vinieron presentando desde finales del año pasado, ahora estaban siendo considerados como válidos y señalaban de manera contundente la culpabilidad de Ricardo Alexis, por lo que esperaban, al ser nuevamente llamados por el juez, una sentencia condenatoria.

Una hora después reinició la audiencia y tras ser llamados los participantes, cerca de las 5 de la tarde concluyó el acto con la resolución del juez de oralidad, quien de manera contundente sentenció como culpable a Ricardo Alexis por el delito de feminicidio en agravio de Mara Fernanda.

La autoridad judicial fijó como día el próximo lunes para la audiencia donde dará a conocer los años de cárcel y el monto para la reparación del daño que deberá cubrir el acusado.

DESAPARECE MARA FERNANDA AL ABORDAR TAXI EJECUTIVO

Fue el 7 de septiembre de 2017 cuando Mara Fernanda, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAEP, salió a divertirse junto con unos amigos con quienes se dirigió al antro The Bronx, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula; a su salida la madrugada del 8 de septiembre, a través de la plataforma de Cabify, la joven solicitó un servicio de taxi ejecutivo para regresar a su casa en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de la ciudad, sin embargo, jamás llegó a su destino.

Al conocer de la situación, familiares y amigos de la joven de 19 años de edad, originaria de Veracruz, iniciaron con la búsqueda a través de redes sociales, pero no solo eso, sino que también pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado, quien radicó una carpeta de investigación por los hechos.

Una vez que se señaló al sospechoso, este fue ubicado y detenido en el estado de Tlaxcala, donde las autoridades ministeriales hallaron ropa y diversas pertenencias de la joven ultimada en un motel al sur de Puebla, donde según la Fiscalía, cámaras de vigilancia captaron a Ricardo Alexis.

No obstante, fue hasta el 15 de septiembre de ese mismo año que el cuerpo de la joven fue localizado en una barranca de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Aunque inicialmente al chofer de taxi ejecutivo sólo se le acusó de privación ilegal de la libertad, posteriormente se le imputó el delito de feminicidio.

Tras tres años y medio del proceso penal, ayer se dio por concluido el juicio oral en el que se encontró culpable a Ricardo Alexis y ya solamente se espera saber cuántos años purgará de cárcel.

APELARÁN SENTENCIA

Por su parte, el abogado de Ricardo Alexis, Francisco Tlahuicole Hernández, recordó en entrevista con este medio, que desde diciembre del año pasado estuvieron siendo citados más de 120 testigos que ambas partes presentaron para dar sus testimoniales y así llegar este martes al proceso llamado alegatos de clausura.

Recordó que la Fiscalía General del Estado presentó a 40 testigos entre ellos las partes ofendidas y 17 testimonios de expertos y peritos como médicos legistas, doctores e ingenieros. Además, la representación social contaba con 22 pruebas documentales como facturas, tickets y recibos; 22 pruebas materiales, incluyendo la ropa de la víctima y la sábana del Motel del Sur con que fue envuelto el cuerpo; más de 10 indicios recabados durante la investigación y otros medios de prueba tales como impresiones fotográficas.

Asimismo, el asesor jurídico de la familia de Mara también presentó 35 testimoniales, mientras que Francisco Tlahuicole contó con 54 testimonios de peritos en psicología, medios forenses, informática, criminalística y dactiloscopia, entre otros.

No obstante, la prueba contundente fue la de ADN que determinó que el semen encontrado en la víctima correspondía al del acusado. Eso “hundió” a Ricardo Alexis para ser hallado culpable.

Francisco Tlahuicole adelantó que procederá al recurso de apelación, pues aseguró que existieron diversas irregularidades durante el proceso legal.

60 años de prisión podría alcanzar el imputado

El asesor jurídico de la familia de Mara Fernanda presentó 35 testimoniales; mientras que el abogado de Ricardo Alexis contó con 54 testimonios de peritos

Los años de cárcel podrían ser dictados en una audiencia de individualización de sanciones la próxima semana

  • 8 de septiembre de 2017, día en que desapareció la joven de 19 años; siete días después apareció muerta
  • La joven era originaria de Veracruz, pero estudiaba en Puebla

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

En Hermosillo, piden justicia por Karina, fue abusada y asesinada cuando iba en Uber camino a casa (nota de Olive Fierros de OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario