Publica la OMS nueva guía para el uso del cubrebocas (nota de Quinto Poder)

Por: Quinto Poder

Ya existen nuevas recomendaciones sobre cómo debes usar ahora tu cubrebocas, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la nueva guía de uso; te la presentamos.

Estas son las recomendaciones:

Los cubrebocas no médicos deben ser utilizados siempre en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas si no se cuenta con una ventilación que haya sido evaluada como adecuada o si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro.

Incluso si se puede mantener la distancia, pero la ventilación no cumple con los requisitos de temperatura y humedad, se debe usar siempre cubrebocas como medida preventiva.

En lugares abiertos, si no se puede guardar mínimo un metro de distancia, es recomendable usar cubrebocas.

No es recomendable usar cubrebocas con válvulas: “El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados”, dice la OMS.

Otra recomendación, es recordar que el cubrebocas es parte de un paquete de medidas de prevención y control de infecciones, que también incluye higiene de manos, evitar tocarse la cara, cubrirse la cara al estornudar o toser, cuarentena voluntaria, entre otras.

Uso del cubrebocas en casa

Es recomendable usar cubrebocas en la casa cuando haya un visitante que no es miembro del hogar si no hay buena ventilación, sin importar si hay buena distancia de al menos un metro.

También deben utilizarse cubrebocas dentro de hogares tengan ventilación adecuada si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro.

Uso del cubrebocas durante el ejercicio físico

La OMS advierte que las personas no deben usar cubrebocas durante una actividad física de intensidad vigorosa ya que estas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente.

La medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio.

Si se hace ejercicio en un lugar cerrado, debe haber una ventilación adecuada en todo momento, ya sea natural o un sistema de ventilación que funcione correctamente o se mantenga.

El uso de las cubrebocas en los niños

La OMS no recomienda que los niños menores de cinco años usen cubrebocas.

Niños de 6 a 11 años, deben usarlo sólo si sus padres los supervisan, si convivirán con ancianos y si pueden cumplir con su uso adecuado. Los adolescentes de 12 años en adelante deben seguir las mismas indicaciones que se les da a los adultos.

Se deben tener consideraciones especiales para niños con condiciones de salud específicas que puedan interferir con el uso del cubrebocas.

Se recomienda usar cubrebocas de tela de tres capas. Una capa interna con material que absorba líquidos. Una capa intermedia que retiene las gotas y una capa externa que repele el agua.

El uso de caretas faciales o visores sólo brindan protección a un nivel ocular y no sustituyen a los cubrebocas. Sólo podrían usarlas como alternativa las personas con deficiencias cognitivas, respiratorias o auditivas, pero su protección es inferior a la que brindan los cubrebocas.

Comenta

Deja un comentario