Proyectan aumento de 500% en las emisiones de autos en CDMX para 2025 (por Karla Mora en OEM-Informex)

El transporte de carga será responsable del 71% de los gases contaminantes en 2050. Un informe revela el alarmante futuro del medio ambiente en México
Karla Mora | OEM-Informex
Para el año 2050, la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Valle de México provenientes de vehículos automotores podría crecer 529 por ciento respecto a 2018, si en los próximos años no se implementan políticas públicas para su reducción y si no hay cambios significativos respecto a la expansión actual de las ciudades, señala el informe Proyección del Crecimiento de la Megalópolis 2018-2050.
Los principales Gases de Efecto Invernadero que emiten los vehículos por la quema de combustible son el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO) y el óxido de nitrógeno (NOx), cuya acumulación en la atmósfera incrementa la temperatura de la Tierra.
El informe explica que, en zonas urbanas, estos contaminantes se asocian a la presencia cada vez más frecuente y con mayor duración de ondas de calor, lluvias torrenciales y sequía.
El estudio analiza los contaminantes asociados a fuentes de área residencial y comercial, fuentes fijas (industriales) y fuentes móviles (automotores), estas últimas son las responsables de producir la mayoría de Gases Efecto Invernadero.
Entre las causas del posible incremento de contaminantes por parte de automotores plantean el aumento en el uso de vehículos privados y motocicletas, la edad de la flota vehicular, las tasas de motorización para diferentes tipos de vehículos y el aumento de kilómetros recorridos por la expansión de la huella urbana.
“El incremento de emisiones de gases de efecto invernadero proyectado será del 529 por ciento, el segundo más alto respecto al 2018. Esto se traducirá en 62.6 millones de toneladas de CO2 anuales adicionales”, indica el documento.
En cuanto a cifras para toda la Megalópolis, que abarca los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México, expone que las fuentes móviles representaron 53.5 por ciento de las emisiones totales en 2018 y estiman que esta cifra aumentará a 77.8 por ciento en 2050.
“El incremento proyectado entre el año base y 2050 será notablemente superior a otros sectores, de 70.1 mil Gigagramos a 289.5 mil Gigagramos. Esto representará un aumento del 313 por ciento respecto al año base. En 2050, 71 por ciento de estas emisiones provendrán de transporte de carga”, detalla el documento.
El informe elaborado por la sociedad civil Capital Sustentable (Capsus), a solicitud de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), considera que la configuración de las ciudades desempeña un papel primordial en la generación de estos contaminantes.
Por ello, su reducción requiere una mejor planeación urbana, cambio de patrones en las prácticas de movilidad y apostar a tecnologías más limpias y eficientes.
Se agravará escasez de agua en Megalópolis
En 2050, la escasez de agua en toda la Megalópolis será más grave debido a la urbanización, el cambio climático, el crecimiento poblacional y el desarrollo económico del sector industrial.
El crecimiento de la población ejerce una presión cada vez mayor sobre el suministro de agua. El documento detalla que en las Zonas Metropolitanas Puebla-Tlaxcala y Querétaro-San Juan del Río aumentará la población expuesta a la sequía.
En 2050, la escasez de agua en toda la Megalópolis será más grave debido a la urbanización, el cambio climático, el crecimiento poblacional y el desarrollo económico del sector industrial
“Si los patrones de consumo de agua se mantienen, la extracción del recurso para uso doméstico pasará de 4.4 mil millones de metros cúbicos en el año base (2018), a 4.9 mil millones de metros cúbicos en 2050, como resultado del aumento poblacional. En las Zonas Metropolitanas, se proyecta que la extracción del recurso hídrico aumenta en 16.2 por ciento en promedio entre 2018 y 2050”, indica.
Políticas que incentiven o limiten el uso del agua de la población, aspectos socioeconómicos en cuanto al acceso a este servicio y la implementación de tecnologías más eficientes podrían influir sobre el cambio en la demanda de agua.
No obstante, incrementar el suministro de agua y expandir las redes de agua potable podría no ser suficiente para satisfacer la demanda futura del recurso hídrico, afirma Capsus.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
“Ni el pipí ni nada”: Ricky Martin niega romance con Eduardo Verástegui, activista de ultraderecha (Redacción Astillero Informa)
El cantante puertorriqueño respondió con ironía a los rumores sobre una supuesta relación con el actor y productor mexicano, conocido por sus posturas ultraconservadoras y su respaldo a Donald Trump. Verástegui también había negado esas versiones Redacción Astillero Informa El cantante puertorriqueño Ricky Martin desmintió haber mantenido una relación sentimental o sexual con Eduardo Verástegui,…
Video exhibe interior del penal El Castillo tras motín que dejó 10 muertos (nota de Efrén Palacios en OEM-Informex)
El video fue compartido en grupos de distintas redes sociales y muestra la crudeza de los hechos tras los enfrentamientos Efrén Palacios / OEM-Informex Mazatlán, Sin.- Un video filtrado desde el interior del penal de El Castillo, en Mazatlán, muestra al menos a 15 internos heridos siendo atendidos en el pasillo, en camillas y otros…
ASF abre investigación por presuntas compras irregulares en el INE (nota de Atzayacatl Cabrera en OEM-Informex)
La Auditoría asegura que hay indicios sobre irregularidades en diversos contratos, posibles conflictos de interés, colusiones y triangulación de recursos Atzayacatl Cabrera / OEM-Informex La Auditoría Superior de la Federación (ASF) abrió una investigación de oficio (automática) por presuntas compras irregulares por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con la auditoría, la investigación…
